La venganza de Alpine a Fernando Alonso: hace un mejor coche... para 2023
Justo cuando se va el piloto español la escudería francesa anuncia que el monoplaza será «significativamente mejor»
Después de un años de idas y venidas, de críticas internas y frustraciones, a Fernando Alonso tan solo le quedan ya cuatro carreras en Alpine. La próxima, este mismo fin de semana, en el circuito de Austin para el Gran Premio de las Américas. La temporada de Fórmula 1 se acaba y con ello los equipos piensan ya en el próximo Mundial, el del año 2023.
Y quien abiertamente ya ha dicho que está pensando en el futuro dejando en cierta parte de lado lo que queda de Mundial, es Alpine. A la escudería francesa le costó encontrar al piloto que sustituyera a Fernando Alonso y al final lo encontró en la figura de Pierre Gasly, alguien que precisamente no es muy cercano (no hay buena relación) con Esteban Ocon, el otro piloto. Así, Alpine tendrá un equipo totalmente galo, un viejo deseo del equipo. Los dos estuvieron, además, en la gala del Balón de Oro celebrada este lunes en París, en la que no hubo rastro de Alonso pese a que sigue siendo piloto de este equipo.
Se da la circunstancia que ahora Alpine habla ya abiertamente del próximo año y después de una temporada en la que han tenido fallos muy destacables anuncian que harán un mejor coche para el próximo año. Esto se entiende además con una especie de castigo a Fernando Alonso, que durante todo este 2022 pidió al equipo mejoras en el monoplaza. Lo hizo no solo en el tramo final, sino también antes, mucho antes de decidir su futuro e irse a Aston Martin. El piloto español siempre pidió centrarse en el coche de la temporada actual, mejorarle, traer nuevas piezas para acercarse más a los tres principales equipos, Red Bull, Ferrari y Mercedes.
Pero Alpine no le hizo caso. Todo lo contrario. No han sido pocas las veces que el monoplaza ha fallado y si bien los fallos en el coche les ha afectado a Alonso y a Ocon, se da la casualidad que en el del español siempre pasaba algo. De ahí que Fernando incluso pensara en un sabotaje y denunciara cómo los fallos de su equipo le llegaron a hacer perder 60 puntos en este Mundial.
Ahora, sin Alonso, Alpine sí trabaja en mejoras de su coche. «Ya estamos significativamente por encima en cuanto al coche del próximo año respecto a este», ha dicho Alan Permane, director deportivo de Alpine. «Es muy bueno», ha añadido. Son unas declaraciones que ponen de manifiesto que la escudería lleva ya semanas pendiente del próximo año y que les darán a Ocon y Gasly un coche mejor que el que ha tenido ahora Alonso.
Sobre los problemas de fiabilidad que han sufrido este año, y de los que Alonso ha recordado en más de una ocasión, Permane explicó que «hubo un cambio enorme en la unidad de potencia, y un cambio enorme en la caja de cambios. Sabíamos que iba a haber algunos problemas, pero creo que todos preferimos esa táctica».