Fundado en 1910

Fernando Alonso durante la rueda de prensa previa al GP de Abu DabiAFP

Fernando Alonso, sobre las nuevas reglas: «Todavía no hemos conseguido el resultado que se pretendía»

El asturiano reconoce que el cambio de reglamento fue el principal motivo de su vuelta, pero en su opinión, las cosas siguen prácticamente igual

Fernando Alonso no ha conseguido los resultados que esperaba esta temporada con el cambio de reglamento. El año 2021 dejó muy buenas sensaciones, pero sin embargo, en 2022 las cosas han empeorado y aunque se suponía que el cambio de reglamento iba a favorecer a los equipos menos potentes, la realidad es que el dominio de los grandes sigue siendo aplastante, estando RedBull muy por encima del resto y con Ferrari y Mercedes también alejados de los equipos de mitad de tabla.

A pesar de que los resultados no llegasen, el nivel de pilotaje que ha ofrecido el asturiano durante esta temporada ha sido uno de los más altos de su carrera y eso genera optimismo en el futuro, pues aunque el bicampeón mundial tenga ya 41 años, sigue sin tener en mente la retirada, pues según ha dicho en una entrevista a Automotorundsport: «no tengo un Plan B, pilotar es lo que sé hacer, sentarme en casa me asusta».

Pocos cambios en el reglamento

Durante la entrevista con el citado medio, Alonso se refirió al nuevo reglamento de la Fórmula 1 que entró en vigor la pasada campaña, a pesar de que inicialmente se hablaba de que iba a revolucionar la parrilla del 'Gran Circo' lo cierto es que todo sigue prácticamente igual. «Las nuevas reglas fueron una de las razones por las que volví. Originalmente se suponía que se presentarían en 2021. Así que estuve allí un año antes. Y sí, fue un poco decepcionante para todos darse cuenta de que las cosas no han cambiado drásticamente», comentó

Para el asturiano, no es posible competir con Redbull en estos momentos y es consciente de que Aston Martin no puede ponerse metas muy exigentes a corto plazo. «Como máximo hay dos equipos que pueden ganar carreras, como ha sido el caso en los últimos años. Y la brecha entre los dos o tres mejores equipos y el centro sigue siendo demasiado grande. En el 50 por ciento de las carreras estamos a una vuelta del ganador. Por tanto, todavía no hemos conseguido el resultado que pretendía la Fórmula 1 con el reinicio de las reglas», afirmó Alonso.

Otro de los temas a los que se refirió Alonso fue el de la evolución de los coches. Cada temporada son más grandes y eso dificulta los adelantamientos en la mayoría de lugares de la pista, además, también se han vuelto más lentos. «Son un poco sorprendentes. Los coches son muy lentos en las curvas lentas. Debido al alto peso, ahora siempre se sienten como si tuvieran 100 litros de combustible a bordo. Cobran vida en las curvas rápidas. Y cuanto mayor sea la velocidad, más agarre hay. Ese era el caso antes hasta cierto punto, pero el efecto de succión en función de la velocidad es mucho mayor con estos coches», opina.

También comentó la importancia que tiene en este mundo la experiencia, ya que ningún otro piloto ha conducido tantas veces como él en cada circuito. «He conducido 17 veces en todos los circuitos del calendario. Algunos de mis rivales tal vez solo dos veces. Si un piloto joven te adelanta en la última vuelta en una carrera físicamente exigente es porque está un poco más en forma, entonces la edad sería una desventaja. Pero eso nunca sucede en realidad, al lo contrario, la vejez solo trae ventajas. Puedo extraer de una enorme base de datos de experiencias».

Sigue creyendo en ser campeón

Por último, Fernando Alonso habló sobre las opciones que ve de volver a conquistar el campeonato, su principal fuente de motivación para seguir adelante. «Me encanta lo que hago. Por supuesto que me gustaría tener un coche que pueda pelear el título. Pero no hay lugar para mí allí. De lo que había, Aston Martin es uno de esos equipos que pueden lograr ese objetivo en dos o tres años. Eso es importante a mi edad. Mientras haya solo un uno por ciento de posibilidades de ganar el título nuevamente, seguiré adelante. Y si no funciona como piloto, quizás en un papel fuera del coche», concluyó.