Fundado en 1910

Pedro de la Rosa en los test de Abu Dabi de jóvenes pilotosRedes sociales

Fórmula 1

El mensaje de Pedro de la Rosa a quienes no creen en el proyecto de Fernando Alonso con Aston Martin

La llegada de Fernando Alonso a Aston Martin también supuso la de un amigo y excompañero del asturiano y el otro piloto español que durante muchos años estuvo en la Fórmula 1. Pedro de la Rosa es desde este año embajador de la escudería británica.

Los fichajes de Aston Martin con el objetivo de crecer y luchar por el campeonato en el futuro abarcan todas las áreas de un equipo de F1: pilotos, embajadores e ingenieros… el compromiso es total. Y de ahí que también quisieran contar con De la Rosa, que en los últimos años ha sido muy conocido en España por ser comentarista de las carreras.

Así, Pedro de la Rosa es uno de los que más conoce el proyecto, definido como «ganador» por Fernando Alonso, que ha iniciado esta temporada Aston Martin, un proceso a largo plazo que ilusiona al tener este año ya al corredor asturiano. El expiloto barcelonés ha mandado un contundente mensaje a todos aquellos que no creen en el nuevo proyecto de Aston Martin

«A toda esta gente la invitaría a que se vaya al Circuito de Silverstone. Ya solo cuando vas a entrar en el circuito te giras hacia la derecha, y ves toda la nueva fábrica de Aston Martin. Impresiona. Cuando fui en diciembre, llegué de noche y estaba todo iluminado, estaban trabajando de noche… y era impresionante", ha dicho De la Rosa en un mensaje especialmente dirigido a los que no creen en el proyecto de Aston Martin.

Para el que fuera piloto de McLaren la escudería británica abre una nueva etapa ilusionante. «Les digo que prefiero hablar menos y que una imagen vale más que mil palabras, que cuando vayan al Gran Premio de Gran Bretaña, que mucha gente irá, lo mejor es que lo vean con sus propios ojos», defiende De la Rosa.

Objetivo: darle a Alonso un F1 ganador

El crecimiento del equipo está siendo tal, y De la Rosa considera el tiempo como un factor fundamental en el devenir del equipo y su posible rendimiento: «La idea de Aston Martin es crear un equipo muy potente, pero también creo que es función nuestra que la gente entienda que esto requiere un tiempo y el tiempo va a ser nuestro principal ‘handicap’».

«Estamos en una carrera contra el tiempo a nivel de fabricar una estructura de trabajo… una fábrica, túnel de viento, simulador… todo nuevo. Se requiere tiempo. Ese es nuestro principal limitador o rival. ¿En cuánto seremos capaces de tener esta estructura a pleno rendimiento para producir el mejor coche? Para ello el equipo está trabajando día y noche. Y cuando digo noche es literal», ha añadido el expiloto de F1.

«El equipo trabaja día y noche»

A pesar de que a Fernando le guste sacarnos una sonrisa a los amantes del automovilismo apuntando que no se ve bajando del monoplaza en un corto plazo de tiempo, el tiempo corre en su contra para poder volver a tener un coche ganador.

«Tenemos que conseguir que le de tiempo. Tenemos que lograrlo. Es una lucha contra el tiempo. Estamos todos en el mismo barco y es tremendamente ilusionante. Pero yo soy consciente de la empresa o de la montaña tan alta que tenemos por escalar», ha especificado De la Rosa.

Pedro de la Rosa en su primer día en la fábrica de Aston MartinRedes sociales

Desde el equipo quieren ser cautos y realistas con los objetivos de cara a 2023, pero Pedro se muestra muy ilusionado con la posibilidad de Fernando ganando de nuevo: «Creo que tenemos todos unos objetivos que no queremos decir, pero todos estamos aquí por algo. Estamos aquí, yo personalmente, porque no hay nada que me haría más ilusión que ver a Fernando Alonso ganar de nuevo».

Las dos claves de una posible mejoría

Dos factores claves en el desarrollo de los mundiales en los años venideros son el cambio de normativa con el túnel de viento y la limitación de presupuestos, ya que supuestamente permitirán mayor igualdad entre los equipos.

«Hay cosas muy importantes que están ocurriendo en F1. Hay un límite presupuestario que iguala a todos los equipos (todos pueden gastar el mismo dinero) y luego hay otro tema fundamental y revolucionario: que se establecen diferentes límites de uso del túnel de viento según tu posición del Mundial de Constructores del año anterior. Es importante entender que los equipos con mejores resultados disponen de menos horas de túnel de viento, y los que están atrás en Constructores, tienen que aprovecharlo», ha recordado De la Rosa.