Así será el circuito urbano con el que Londres quiere revolucionar la F1
La capital inglesa ha ofrecido a la Fórmula 1 realizar una novedosa carrera urbana en la zona de los Docklands
Londres quiere sumar el segundo Gran Premio que se corra en Gran Bretaña y ha propuesto a la Fórmula 1 que a partir de 2026 se corra allí. Así lo ha presentado el LDN Collective, un grupo de expertos en medio ambiente y construcción, y la consultora DAR.
Forma parte de su apuesta por la creación de un «destino mundialmente reconocido para el deporte, el ocio y el entretenimiento», anhelan celebrar un Gran Premio de Londres, que consistiría en un circuito urbano de alta velocidad.
El trazado que ha propuesto Londres sería construido a imagen y semejanza al del circuito Gilles Villeneuve, que alberga el GP de Canadá. Constaría de 3,64 millas de longitud (5,858 kilómetros) y contaría con 22 curvas a una velocidad media de 204 km/h para crear un tiempo por vuelta estimado de 1:42.
Habría una mezcla de tramos prolongados de aceleración a fondo con zonas de fuertes frenadas para aumentar teóricamente las oportunidades de adelantamientos. Se ha presentado como el equivalente británico del GP de Canadá.
Dos carreras en Gran Bretaña
Según ha avanzado The Times, el Gran Premio de Londres se celebraría paralelamente con el Gran Premio de Gran Bretaña, que seguiría siendo en el autódromo de Silverstone. La zona elegida sería los terrenos de Docklands, que quiere remodelarse presentando un uso intensivo de módulos flotantes que pueden formar pistas de ciclismo y atletismo, pero que luego se podrían desmontar para dejar al descubierto una superficie de circuito de categoría FIA (Federación Internacional del Automovilismo).
Las unidades flotantes se reutilizarían de manera temporal para crear gradas con un aforo total de 95.000 espectadores e instalaciones de ocio a pie de pista. También se ha previsto un pitlane 'único' cuya extensión sería a lo largo de la plataforma de carga y servicio del primer piso del Centro ExCeL, sede del ePrix de Londres de Fórmula E.
«Sabemos que la Fórmula 1 está interesada en albergar un gran premio aquí y hemos diseñado una pista que cumple todos sus requisitos y normativas», ha comentado Max Farrell, Director General del Colectivo LDN. «Con o sin F1 estas propuestas son transformadoras y supondrían un enorme impulso para Londres y el Reino Unido en general mientras seguimos saliendo de la pandemia», añadió.
La F1 ha coqueteado con la idea de un Gran Premio de Londres en repetidas ocasiones. A principios de 2010, el entonces jefe de la F1, Bernie Ecclestone, estudió un circuito urbano que pasará por los monumentos más famosos de la capital, incluido el Palacio de Buckingham.
También Liberty Media, propietario actual de la F1, se ha propuesto en alguna ocasión ir a Londres, y animó a Silverstone a negociar cláusulas de protección al formalizar su nuevo contrato en 2019.