Fundado en 1910

Fernando Alonso, en el podio de MelbourneGTRES

Los motivos para creer que Aston Martin estará más cerca de Red Bull tras el parón de primavera

La superioridad de la escudería austriaca en estas tres primeras carreras ha sido aplastante, pero hay razones para pensar que no siempre será así

Fernando Alonso vuelve a sonreír en la Fórmula 1 y lo hace de la mano de Aston Martin, que se ha convertido en la gran sorpresa de la temporada. Era difícil imaginar antes de que arrancara la temporada que la escudería británica fuese a estar tan arriba este año.

El AMR23 –nombre del monoplaza de Aston Martin– ha sorprendido a propios y extraños y ha conseguido tres podios en las tres primeras carreras del curso, todos ellos logrados por el piloto asturiano, que está a un nivel excelso y dejando claro que si el coche se acercase un poco más a los Red Bull podría incluso competir por el Mundial.

Ahora, con el parón de tres semanas por primavera, se está hablando mucho de lo que sucederá cuando se reanude la competición, ya que será cuando lleguen las primeras mejoras. Por este motivo, Fernando Alonso ha explicado que a partir del siguiente Gran Premio se verán cambios en la parrilla prácticamente en cada carrera.

«Creo que ahora entramos en una parte de la temporada que va a ser muy interesante. ¿Qué equipo está desarrollando el coche más rápido?», se pregunta Alonso en declaraciones recogidas por Motorsport.

Es por eso, por lo que muchos quieren saber si el AMR23 irá para arriba y reducirá la distancia con Red Bull o si por el contrario tendrá que mirar por los retrovisores a Mercedes y Ferrari, que van a intentar superarles.

Fernando Alonso conduce el Aston Martin en el Gran Premio de Arabia SaudíAFP

«Creo que las primeras tres carreras, al estar fuera de Europa, es difícil traer mejoras. Pero de ahora en adelante, tal vez veamos que el nivel de los equipos cambia un poco, carrera por carrera, dependiendo de quién traiga una mejora que sea lo suficientemente buena», explica el asturiano, confiado de que en algún momento llegará la victoria.

Lógicamente, y a pesar de que Aston Martin también estará en la pelea por mejorar el coche, Alonso trata de rebajar la euforia, pues es consciente de que por el momento el equipo ya ha superado los objetivos: «Nunca esperábamos estar en el podio, quizás incluso durante toda la temporada, y en tres carreras llevamos tres. Entonces, todo lo que viene ahora es un plus».

Prepararse para 2024

Por este motivo, el español entiende este 2023 como una preparación para el próximo año, que es cuando la escudería británica confía en estar muy cerca del mejor monoplaza. «Aprovechamos todas las oportunidades y necesitamos aprender y crecer como equipo. Tal vez solo estamos en un proceso de aprendizaje. Así que este 2023 lo tomamos de una manera muy humilde y ya veremos cómo nos va», añade.

Sin embargo, son ya muchas las voces que consideran que Red Bull no mejorará demasiado a lo largo de la temporada, la última de ellas ha sido Gunther Steiner, jefe de Haas. «Obviamente en este momento tiene ventaja, pero yo no diría que la mantendrán durante las próximas 20 carreras. No estoy tan seguro de eso porque todo el mundo se pondrá al día, y espero que averigüemos cómo llegó a esta ventaja y podamos copiarlo», dice.

Además, recuerda la penalización que tiene la escudería austriaca para esta temporada por incumplir las normas del límite presupuestario en 2021: «No hay que olvidar que Red Bull tiene la penalización del año pasado, este año pueden hacer menos desarrollo en el túnel de viento, así que en teoría ya no pueden avanzar mucho».

El túnel del viento

Y es que cabe recordar que Aston Martin cuenta con 400 horas de túnel de viento, mientras que Red Bull tendrá solo 252, una penalización que les perjudicará mucho a la hora de desarrollar la aerodinámica del coche e intentar ser más rápidos

Precisamente Toto Wolff, jefe de Mercedes, comentó hace unos meses que esta sanción tendría pronto impacto en Red Bull, pues no podrían investigar para ser más rápidos, mientras que el resto de equipos podrán descubrir la manera de bajar algunas décimas sus tiempos.

Ahora ha llegado la hora de ver si esto pasa factura a Red Bull y se reduce la diferencia con el resto de coches, pues además recordemos que uno de los puntos débiles de Aston Martin es la velocidad punta y quizás por ahí puedan ir las siguientes mejoras.

No obstante, no se debe olvidar que Mercedes ya ha mejorado mucho sus prestaciones respecto a la primera carrera y que Ferrari intentará dar pelea por mucho que ya sepa que la idea inicial del coche no ha sido la adecuada.