GP de Canadá de F1
Max Verstappen gobierna en la lluvia de Montreal y Fernando Alonso se queda muy cerca de la pole
Las pésimas condiciones del circuito canadiense le dan la pole a Verstappen; Alonso, que quedó tercero saldrá segundo por sanción a Hülkenberg
En Canadá la vida sigue igual. Max Verstappen y su Red Bull siguen imbatibles y el neerlandés se vio beneficiado por las pésimas condiciones del circuito canadiense. Fernando Alonso lo intentó hasta el final, pero el asturiano se quedó muy cerca de conseguir su primera pole con Aston Martin. Saldrá segundo a pesar de marcar el tercer mejor tiempo: a Hülkenberg, que le superó, le sancionaron.
Por su parte, Carlos Sainz partirá undécimo y eso que quedó octavo: una sanción después de la clasificación le quitó tres posiciones.
El circuito Gilles Villeneuve de Montreal supera los límites de la emoción y los pilotos están obligados a arriesgar. Conseguir la pole es un premio al que solo pueden aspirar los mejores. Y si la lluvia hace acto de presencia, el conseguir la primera plaza es aún más meritorio.
La Q1 empezó con el asfalto mojado y con la lluvia amenazando. Al poco de empezar, y cuando Fernando Alonso estaba en vuelta, se detuvo la sesión por una bandera roja provocada, algo habitual durante todo el fin de semana. El causante fue el chino Zhou, que se fue largo y aparcó el coche en un lugar peligroso, teniendo en cuenta las características del circuito.
Una vez relanzada la sesión, todos los equipos salieron a pista con las gomas intermedias y empezó el baile de posiciones. La pista estaba muy resbaladiza, lo que hacía aún más difícil controlar el coche. Un mínimo error en Montreal te condena, pero con el paso de los minutos las condiciones de pista mejoraron y los monoplazas empezaron a ir algo más rápido.
Red Bull y Aston Martin fueron los grandes beneficiados y tanto Verstappen como Alonso iban como dos auténticas balas y, al término de la Q1, no hubo grandes sorpresas.
La lluvia hace acto de presencia
La situación de pista seguía más o menos igual, pero los ingenieros empezaban a avisar a los pilotos de que la lluvia iba a acabar llegando. Desde boxes estaban muy perdidos y no sabían muy bien qué hacer. Algunos pilotos montaron los neumáticos blandos, pero la mayoría mantuvieron los intermedios para ser más conservadores.
La decisión de los blandos perjudicó a varios pilotos porque la pista estaba ingobernable. Empezó a llover fuerte en el circuito y los pilotos que no pasaron el corte fueron Sergio Pérez, Charles Leclerc, Lance Stroll, Kevin Magnussen y Valtteri Bottas. El peor parado fue el Red Bull del mexicano, ya que se volvió a quedar sin Q3 por tercer gran premio consecutivo.
A Alonso se le escapa la pole
La situación de pista cambió por completo y en estas condiciones podía pasar cualquier cosa. Max Verstappen fue el primer valiente en salir al circuito canadiense y empezó como un disparo. El neerlandés marcó el mejor tiempo de forma provisional y Fernando Alonso fue con todo a por él, pero le faltaron un par de metros para alcanzar la primera posición. Al ovetense le perjudicó un pequeño contra volante en el Muro de los Campeones y perdió esos segundos que le hubieran colocado en la primera posición.
Ese primer intento fue el definitivo porque la pista empeoró muchísimo y porque Oscar Piastri se fue contra el muro se pasó de frenada. El piloto australiano de McLaren se quedó en un sitio muy malo y los diez monoplazas se fueron a boxes una vez más.
Faltaban poco más de seis minutos para el final de la Q3 y la pista estaba cada vez peor. Los coches iban a tener un último intento, pero se dieron cuenta de que así era imposible hacer algo y abortaron sus vueltas. La carrera de este domingo será otra historia.