Alonso se exhibe ante Hamilton para acabar segundo en el Gran Premio de Canadá
las crónicas de la temporada 2023 del campeonato del mundo de Fórmula 1 hay que empezar a escribirlas obviando la victoria de Max Verstappen. El de Red Bull domina el mundial a placer y suma otra victoria en Canadá. Sin embargo, por detrás de él se esta viviendo un año intensísimo con duelos espectaculares que tienen como premio el podio. En esta ocasión, esa batalla ha tenido tintes añejos porque la han protagonizado Fernando Alonso y Lewis Hamilton desde la misma salida.
El español, que partía segundo, ha sido superado por el británico en la arrancada y solo su pundonor ha evitado que lo adelantase también George Russell. Los Mercedes ya demostraron en Barcelona que habían dado un paso adelante y en Montreal han mantenido el nivel. El Aston Martin se ha convertido por momentos en el centro de un incómodo sándwich que tenía como meta la segunda plaza.
En esa batalla el peor parado ha sido Russell, que ha dado contra el muro y ha provocado un safety car en la vuelta 12. Alonso y Hamilton entraban a boxes y llevaban su lucha a los garajes, donde el asturiano se veía obligado a frenar para no chocar contra el británico tras su parada.
Sin embargo, los comisarios han revisado la acción y han optado por no sancionar al Mercedes. No ha hecho falta la «ayuda» de la FIA y el español ha terminado por pasar a su viejo enemigo en la vuelta 22 demostrando que en el cuerpo a cuerpo sigue siendo un número 1.
Una vez se ha desecho del heptacampeón del mundo, el bicampeón ha hecho camino y apenas ha necesitado un par de vueltas para sacar al Mercedes de la zona de DRS e incluso recortar alguna décima al intratable Verstappen.
«Quiero ganar la carrera» decía Alonso por radio. Las posiciones en la parte alta se estabilizaban, pero no la lucha. El Aston Martin conseguía que el Red Bull no se alejase a más de cinco segundos y por detrás el Mercedes no se distanciaba a más de cuatro de la segunda posición.
Exhibición de Alonso
Los neumáticos medios de Hamilton han supuesto una pequeña ventaja respecto a los duros de Alonso y en las últimas 20 vueltas la presión ha sido mayor sobre el asturiano, que además parecía tener un ligero problema con los frenos. A falta de 10 giros, el Mercedes ya estaba encima del Aston Martin y las tornas de las primeras vueltas cambiaban.
Informaban a Alonso por radio y contestaba con un «dejádmelo a mí». En ese momento, el español volvía a apretar y mantenía la distancia hasta el final de la carrera. Toda una exhibición en una temporada que está siendo fantástica para él y que demuestra que con un buen monoplaza, se pueden hacer grandes cosas.
La remontada de los Ferrari
Salían muy atrás Carlos Sainz y Charles Leclerc. El español lastrado por una sanción y el monegasco después de otra mala clasificación. A los dos les ha tocado remontar y ya en la primera vuelta Sainz ha dejado claro que iba a dar guerra. El madrileño no se ha arrugado tras perder posición con Sergio Pérez en la arrancada y después de varios intentos y paralelos adelantaba al mexicano antes de la última chicane del circuito Gilles Villeneuve.
En Ferrari siguen teniendo problema con el ritmo de carrera y han optado por una estrategia alternativa para ganar posiciones. Tras el safety car provocado por Russell ellos han sido los únicos que no han entrado en boxes y han seguido con los neumáticos medios. Sin embargo, ni con esa ventaja en las ruedas han conseguido seguir el tiempo de cabeza. Además, en el muro han optado por beneficiar a Leclerc y no han dejado a Sainz pasar a su compañero a pesar de tener mejor ritmo en varios tramos del gran premio. Pese a todo, han conseguido escalar hasta la cuarta y quinta posición.
La lucha en la zona media
Las carreras de Fórmula 1 tienen muchos otros frentes más allá de la lucha por el podio. En Canadá,varios monoplazas han protagonizado una intensa batalla durante toda la prueba para conseguir los máximos puntos posibles. Ocon, Bottas, Norris, Piastri, Magnussen, Albon, Tsunoda, De Vries... «esforzados del asfalto» para los que entrar en el top ten es todo un éxito.
Los duelos han sido peligrosos y en varias ocasiones los coches han terminado fuera de los límites de la pista. Norris ha acabado sancionado, De Vries y Magnussen marcha atrás tras pasarse de frenada y, en medio de esa guerra, el Mercedes de Russell remontando tras su accidente y antes de abandonar por un fallo mecánico.
La Fórmula 1 vuelve a Europa dentro de dos semanas para la celebración del Gran Premio de Austria. Un circuito 100 % Red Bull en el que, si nada lo remedía, tendremos que volver a obviar el rodillo de Verstappen. En la lucha por el subcampeonato, la inconsistencia de Pérez esta permitiendo que Alonso recorte y ya está a solo nueve puntos de la segunda posición del mundial.
Clasificación GP de Canadá
- Max Verstappen (Red Bull)
- Fernando Alonso (Aston Martin)
- Lewis Hamilton (Mercedes)
- Charles Leclerc (Ferrari)
- Carlos Sainz (Ferrari)
- Sergio Pérez (Red Bull)
- Alex Albon (Williams)
- Esteban Ocon (Alpine)
- Lance Stroll (Aston Martin)
- Valteri Bottas (Alfa Romeo)
- Oscar Piastri (McLaren)
- Pierre Gasly (Alpine)
- Lando Norris (McLaren)
- Yuki Tsunoda (AlphaTauri)
- Niko Hülkenberg (Haas)
- Guanyu Zhou (Alfa Romeo)
- Kevin Magnussen (Haas)
- Nyck De Vries (AlphaTauri)
- George Russell (Mercedes) - DNF
- Logan Sargeant (Williams) - DNF