Fundado en 1910

Fernando Alonso en el Gran Premio de MiamiGetty Images via AFP

Fórmula 1

La ambición de Aston Martin con Alonso: ya fabrican un mejor coche para ganar el próximo Mundial

La escudería británica ya piensa en el futuro, pero sin olvidarse del 2023, donde se está construyendo un monoplaza de lo más competitivo

En Aston Martin saben que tienen en Fernando Alonso un diamante en bruto y le quieren dar el mejor coche posible para poder conquistar su tercer título mundial.

La escudería británica ya está pensando en el futuro y se han puesto manos a la obra para poder desarrollar un coche imparable, pero sin olvidarse de la presente temporada, donde las cosas han empezado francamente bien.

El resurgir de Aston Martin es cuanto menos milagroso. Cabe recordar que la temporada 2022 para la escudería británica fue una pesadilla. Acabó en novena posición en el Mundial de Constructores (de diez), pero Fernando Alonso decidió abandonar Alpine y jugársela con la escudería de Silverstone (Reino Unido). En junio de 2023 se puede confirmar que la apuesta le ha salido muy bien.

Aston Martin y Fernando Alonso están condenados (en el significado más positivo de la palabra) a entenderse y al ovetense se le ve muy feliz. No es para menos. Han transcurrido ocho carreras del Mundial de 2023 y el asturiano ha subido al podio en seis de ellas (Baréin, Arabia Saudí, Australia, Miami, Mónaco y Canadá). Al fin tiene un coche competitivo.

Trabajan para el año que viene

Ahora bien, en Aston Martin están convencidos que van a ser campeones con Fernando Alonso y, como ya han podido confirmar desde la propia escudería, quieren empezar cuanto antes en el coche del año que viene, pero sin descuidarse en exceso.

«Queremos empezar con el coche del año que viene lo antes posible. La clave para nosotros es asegurarnos de no sacrificar el coche de este año», reconoció Dan Fallows, ingeniero de Aston Martin y pieza clave en este salto enorme en la F1.

Fernando Alonso en el Gran Premio de MiamiAFP

«Lógicamente es inevitable que sea una evolución del coche de este año. Todo lo que podamos hacer para obtener datos, lo sacaremos del AMR23. Pero sí, buscaremos comenzar lo antes posible con el coche de 2024. Y puedo decir que no queremos ser menos agresivos con respecto al coche de este año», añadió Fallows.

Para calmar los ánimos, Mike Krack, jefe de la escudería británica, quiso dejar abierta la opción de que habrá mejoras en el futuro: «Tendríamos que dar un paso más, porque Red Bull está muy fuerte, pero si le damos un coche para pelear por el título puede ser campeón del mundo. Fernando mantiene intacta su motivación, ahora nos toca darle lo que necesita».

Licencia para soñar

Sin el talento y la experiencia de Fernando Alonso nada de esto hubiera sido posible. Cabe recordar que el ovetense tiene 41 años (en próximas semanas cumplirá 42) y que sigue con el mismo hambre que cuando consiguió el bicampeonato mundial en 2005 y 2006.

La próxima temporada Alonso tendrá 42 años y si consigue ganar su tercer campeonato Mundial será histórico. En definitiva, en Aston Martin tienen motivos más que de sobra para soñar.

Solo hay tres casos de campeones mayores de 40 años en toda la historia de la F1. Y lo consiguieron tres de los pilotos más míticos como son Juan Manuel Fangio, que ostenta el récord con 46 años, 1 mes y 11 días (1957), Jack Brabham y Giuseppe Farina.