Fundado en 1910

Esteban Ocon y Fernando Alonso tuvieron una complicada relación en 2022GTRES

Ocon no logra olvidar a Alonso: otro dardo del «líder de Alpine» que se ve luchando por el Mundial

Esteban Ocon navega entre el pasado y el presente. El piloto francés de Fórmula 1 no es que haya empezado bien el Mundial que este fin de semana afrontará su noveno Gran Premio, en este caso en Austria.

Ocon, que viene de volver a hacer alguna que otra acción muy discutida con Alonso, no logra sacarse de la cabeza al piloto español, su compañero en la temporada pasada. Vive de ese año, el 2022, en el que quedó por delante de Fernando sabedor de que hubo muchos condicionantes que así lo hicieron.

Con pobres resultados en la actualidad –su mejor posición fue un tercer puesto en Mónaco, pero más allá de esto su puesto habitual es el octavo o el noveno– Esteban Ocon mira atrás para reivindicarse. Lo hace cuando está ya muy lejos de Fernando Alonso y con la realidad demostrando que el asturiano es más competitivo y mejor piloto que él.

Así, Ocon explica ahora que «siempre he sido el líder de Alpine». El mensaje está claro hacía donde va. Ahora lo es, no se le puede discutir después de que le hayan colocado a un Gasly que tan solo está una posición por detrás de él. Antes el compañero era Fernando y de ahí que venga a decir que siempre fue el «líder». Es habitual que lance dardos a Alonso que, por otra parte, no tienen ningún recorrido toda vez que Fernando está a otras cosas.

Esteban Ocon, en el pasado GP de Canadá de F1AFP

«Siempre he liderado a mi equipo hacia delante diciendo lo que necesito, cuándo podemos hacerlo, si podemos fabricar esta pieza...», cuenta el francés en una entrevista en DAZN, donde añade que «pusimos a Alpine donde necesitaba estar». Ese lugar es cuartos en el Mundial de constructores y gracias.

De Fernando Alonso dice Ocon que «hubo momentos en los que estuvimos demasiado cerca... por parte de los dos» y que en «aquella época» –en referencia a la temporada pasada– «cometimos algunos errores». Y especifica: «es normal cuando luchas de forma tan igualada». Con «igualada» se refiere al duelo que tuvo con Alonso, a menudo muy tenso, en la que Alpine favoreció de forma constante a Ocon respecto a Alonso, que la inmensa mayoría de la temporada estuvo por delante.

Se da la circunstancia que una vez que el español se fue del equipo, la escudería francesa ha caído en una autodestrucción con pilotos en pelea directa (no es que Gasly y Ocon sean los mejores amigos, todo lo contrario) y con cruce de críticas entre los que mandan. Alpine se ha diluido en el Mundial, no tiene ningún protagonismo y la sombra de Alonso está presente.

«Ser campeón del mundo»

A pesar de todo ello, Ocon, que solo pudo superar a Alonso en el cara a cara con decisiones a favor de su equipo, habla ahora como si fuera a luchar por el Mundial. En esa entrevista Esteban llega a hablar de que se ve capaz de luchar con Verstappen, el indiscutible líder de la Fórmula 1.

Dice el francés que «si tuvierámos el mismo coche» estaría peleando con el neerlandés. «Mi objetivo es ser campeón del mundo», añade. No es que esté ahora cerca de ello.

Fernando Alonso, a un lado; Esteban Ocon, a otro: las dos caras de Alpine el año pasadoAFP

Tras ocho carreras disputadas –y una al sprint que se hizo en Azerbaiyán– Esteban Ocon es noveno en el Mundial. Con 29 puntos está a 88 de Fernando Alonso (que es 3º), el piloto al que superaba según él. Quizá para llegar a Verstappen el primer paso es acercarse a Alonso. Y después ya alcanzar al bicampeón actual. Alpine es quinto en la clasificación por equipos, muy lejos de los cuatro primeros, es decir, más lejos de lo que se logró cuando estaba Fernando Alonso.