Fundado en 1910

Fernando Alonso, en el Red Bull RingEFE

Verstappen logra la pole en Austria con los Ferrari detrás y Alonso séptimo

La anulación de tiempos por superar los límites de pista ha provocado el caos en la clasificación

Max Verstappen saldrá desde la pole en el Gran Premio de Austria. El de Red Bull encabezará la parrilla de salida el domingo por delante de Charles Leclerc y Carlos Sainz. Una tanda de clasificación en viernes para dejar espacio a la prueba al sprint de mañana y marcada por los límites de pista y sus consecuentes sanciones. Fernando Alonso saldrá séptimo por detrás de su compañero Lance Stroll y de Lewis Hamilton.

En un circuito tan rápido como el de Spielberg los límites de pista son clave. Los pilotos han tratado de apurar al máximo en las curvas y los comisarios han tenido que sacar la lupa para comprobar, una y otra vez, que los monoplazas no salían por completo de la zona permitida. Prácticamente todos los contendientes han visto como les anulaban el tiempo en varias de sus vueltas lanzadas por este motivo y algunos han mostrado su descontento en las radios al ser decisiones tardías que provocaban salidas apresuradas del garaje.

Max Verstappen apurando los límites de pista en AustriaEFE

El final de la Q2 ha sido un auténtico caos por culpa de estas rápidas sanciones. Las vueltas iban cayendo y eliminando a los pilotos de la manga final. Así, Sergio Pérez se ha vuelto a quedar fuera de la Q3 por cuarta carrera consecutiva, una debacle absoluta del mexicano que empieza a complicar su futuro en Red Bull. En el lado contrario, Alex Albon vuelve a estar en el top ten con su Williams, una labor meritoria que se repite cada gran premio.

Esa Q3 también ha estado marcada por las sanciones por límite de pista, obligando a los pilotos a ser extremadamente conservadores en el paso por las curvas más rápidas. Los minutos finales han vuelto a ser de máxima tensión con Carlos Sainz y Charles Leclerc muy cerca de los tiempos de Verstappen en una demostración de fuerza de los Ferrari en una temporada más que gris. Aston Martin ha decepcionado un poco al tiempo que Lando Norris demuestra el paso adelante de McLaren.

Además de todo esto, y como empieza a ser habitual, durante la Q1 ha sido necesario desplegar una bandera roja. En esta ocasión ha sido Valteri Bottas el que trompeaba y no podía después arrancar su monoplaza. Un incidente que ponía algo de presión a los equipos en un fin de semana en el que solo han tenido una tanda de libres para probar la configuración de los coches.

Un fin de semana distinto

El formato de fin de semana al sprint introducido en el Mundial de Fórmula 1 esta temporada cambia las agendas. Hoy hemos vivido la clasificación para la carrera del próximo domingo y mañana sábado estará dedicado a esa prueba corta. A las 12:00 del mediodía se disputa la quali en su formato reducido y a las 16:30 se disputará esa carrera de solo un tercio de la distancia total.

La prueba clásica, a 71 vueltas, de disputará el domingo a las 15:00. Será la novena prueba de un campeonato que Max Verstappen domina con claridad y en el que Fernando Alonso lucha por colocarse en segunda posición.

Parrilla de salida para el GP de Austria

  1. Max Verstappen (Red Bull)
  2. Charles Leclerc (Ferrari)
  3. Carlos Sainz (Ferrari)
  4. Lando Norris (McLaren)
  5. Lewis Hamilton (Mercedes)
  6. Lance Stroll (Aston Martin)
  7. Fernando Alonso (Aston Martin)
  8. Niko Hülkenberg (Haas)
  9. Pierre Gasly (Alpine)
  10. Alex Albon (Williams)
  11. George Russell (Mercedes)
  12. Esteban Ocon (Alpine)
  13. Oscar Piastri (McLaren)
  14. Valteri Bottas (Alfa Romeo)
  15. Sergio Pérez (Red Bull)
  16. Yuki Tsunoda (AlphaTauri)
  17. Guanyu Zhou (Alfa Romeo)
  18. Logan Sargeant (Williams)
  19. Kevin Magnussen (Haas)
  20. Nyck De Vries (AlphaTauri)