Fernando Alonso quiere cambiar el formato de clasificación de la F1: este sería su modelo
El piloto español considera que sería más atractivo para la competición volver al formato anterior, es decir, al del año 2005
Alonso se cansa de los rumores sobre su mala relación con Sainz y carga contra la prensa española
Fernando Alonso llega al Gran Premio de Austria con la idea de seguir peleando por ganar una nueva carrera. El bicampeón mundial sabe que está cada vez más cerca de conseguirlo y que cualquier despiste de Red Bull debe aprovecharlo, algo que no le ha sucedido todavía a Max Verstappen en las ocho carreras que se han celebrado hasta el momento esta temporada.
El gran dominio del neerlandés no es únicamente en las carreras, sino que también los sábados en las clasificaciones suele hacerse con la pole y no da opción a los demás de acercarse a su crono. Por este motivo, Alonso considera que volver a la forma de clasificación que hubo hasta 2005 –donde todo se decidía a una vuelta– podría ser una buena opción para conseguir más espectáculo y también mayor número de sorpresas.
«Para circuitos cortos, creo que no sería una mala idea recuperar un formato de dar una sola vuelta cada piloto durante el sábado como en el pasado. Sería ideal en mi opinión. No habría problemas de tráfico ni de sanciones y podría crear algo de ‘drama’ en caso de cambios meteorológicos. Centraría la cobertura de televisión en un solo piloto y sería bueno para los sponsors», comentó Alonso en la rueda de prensa previa al GP de Austria.
Cabe recordar que el asturiano consiguió con ese formato de clasificación 12 de las 22 poles que ha logrado a lo largo de su carrera. Sin embargo, la FIA cambió el sistema en el 2006 (año que Alonso ganó su segundo Mundial) por el de la Q1, Q2 y Q3, que desde entonces se ha mantenido sin cambios, aunque en los últimos meses está generando algo de polémica por el tráfico que se forma y las numerosas sanciones que reciben los pilotos.
A pesar de esta petición de Alonso, no parece que la Fórmula 1 tenga en mente volver al formato de clasificación anterior, aunque tampoco es descartable que lo implementen en algunas carreras, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años la F1 está buscando forma de reinventarse y de mantener interesado carrera tras carrera a los espectadores.