Fundado en 1910

Una marea naranja acompañó a Verstappen en el Gran Premio de Austria 2022AFP

GP de Austria de F1: un circuito a la medida de Red Bull que promete adelantamientos

Vuelve el formato sprint en un trazado veloz y con todas las miradas puestas en Aston Martin

La Fórmula 1 vuelve a Europa para la disputa de la novena prueba del campeonato. El Gran Premio de Austria se presenta como todo un homenaje al equipo local, Red Bull, en un momento de máximo dominio en el Mundial. Max Verstappen arrasa en la pista, pero cada vez es más intenso el runrún sobre las mejoras de Fernando Alonso y su Aston Martin.

Para dar aún más emoción a la prueba, este fin de semana se recupera el formato al sprint que se estrenó en Azerbaiyán. Los pilotos clasificarán el viernes para la parrilla de salida del domingo y el sábado se enfrentarán a una quali en formato reducido para decidir las posiciones de arrancada de esa misma tarde.

Pasarán cosas

El año pasado, el circuito de Spielberg permitió que se produjesen hasta 69 adelantamientos durante la carrera, una de las cifras más altas de la temporada. El trazado de Red Bull Ring está pensado por y para la velocidad y cuenta con hasta tres largas rectas en las que poder sacar partido al DRS.

Se darán 71 vueltas a un circuito de algo más de 4,3 kilómetros que Carlos Sainz consiguió completar en un minuto y cinco segundos el año pasado. Con el empuje de Max Verstappen como acicate, las gradas de Spielberg suelen mostrar un aspecto espectacular teñido de naranja y con la gran figura del toro que preside el circuito como homenaje al equipo que le da nombre: Red Bull.

Circuito Red Bull Ring donde se disputa el Gran Premio de Austria

Más allá de lo visual, el circuito austriaco combina alguna curva lenta con otra zona de giros rápidos en la que el cambio de rasante es fundamental. Los pilotos se embarcan en una auténtica montaña rusa en la que combinan tramos de fuerte subida con otros de bajada. Los datos de adelantamientos demuestran que se puede vivir una carrera emocionante y el formato sprint ofrece una ventana abierta a las maniobras arriesgadas.

Alonso y el potencial de Aston Martin

Solo el temor a un problema mecánico en Canadá impidió comprobar si el nivel del Aston Martin se acerca definitivamente al de Red Bull. Alonso tuvo que levantar el pie, pero en el paddock creen que la distancia con Verstappen se ha reducido considerablemente con las mejoras en su monoplaza. En Spielberg habrá que ser rápido en la puesta a punto ya que el formato al sprint adelanta la sesión de clasificación para el domingo al mismo viernes.

En el garaje de Alonso quieren mirar a la cabeza de carrera, pero la batalla real seguirá siendo, en primer lugar, con los Mercedes. Lewis Hamilton y George Russell dieron problemas en Canadá y siguen luchando por copar las plazas de podio y aprovechar la inconsistencia de un Sergio Pérez al que empiezan a abrir la puerta de salida en Red Bull.

Por detrás, Ferrari sigue dando algunos pasos en la buena dirección y después nos encontramos con un pelotón que lucha a brazo partido por los puntos. Con el excelente Alex Albon demostrando que el Williams puede competir por algo más que la honra, los Alpine, McLaren, Haas y Alfa Romeo han demostrado que la zona media está más disputada que nunca.

Horarios

La Fórmula 1 vuelve a Europa y lo hace con otro fin de semana al sprint, lo que aprieta la agenda y ofrece doble ración de clasificación y carrera. Estos son los horarios del Gran Premio de Austria de 2023, que podrá verse en DAZN:

  • Entrenamientos libres 1: viernes a las 13:30.

  • Clasificación para la carrera del domingo: viernes a las 17:00.

  • Clasificación para la sprint: sábado a las 12:00.

  • Carrera al sprint: sábado a las 16:30.

  • Carrera: domingo a las 15:00.