Fundado en 1910

Gasly y Ocon al chocar en la primera curva del GP de HungríaAFP

El hundimiento de Alpine: el proyecto acabado del que logró escapar Fernando Alonso

La escudería francesa está viviendo un año para olvidar, con un coche muy por debajo de lo esperado y dos pilotos que no dan la talla

hace justo un año que se anunció el fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin. El bicampeón mundial abandonó Alpine después de estar esperando bastante tiempo por una renovación que no llegó y que a la larga ha sido lo mejor que le ha podido pasar. Viendo como están las cosas ahora mismo en la escudería francesa, haber seguido ahí habría sido con casi toda seguridad el fin de Alonso en Fórmula 1.

Carrera tras carrera se evidencia que el proyecto de Alpine está hundido. La temporada para ellos ha sido un fracaso y resulta muy complicado imaginar que la cosa vaya a cambiar en la segunda parte del año, las mejoras nunca llegan, la distancia entre los coches de arriba es cada vez mayor y en muchas de las pruebas ya ni luchan por entrar en los puntos. Todo un drama de año.

El drama que vive Alpine ha alcanzado su punto más álgido esta semana, con la salida de Laurent Rossi como CEO de la escudería –le sustituirá Philippe Krief– y el choque que tuvieron Gasly y Ocon en la primera curva del Gran Premio de Hungría, lo que les dejó a ambos fuera de combate a las primeras de cambio. Otra pesadilla más para el equipo francés.

De todos modos, quien tiene realmente el poder es Luca de Meo, CEO del Grupo Renalut y que prometió hace un año y medio que Alpine sería claro candidato a ganar el mundial cuando llevasen 100 carreras. Por el momento, llevan ya más de 30 y lo cierto es que el coche es bastante peor que con el que se presentaron de vuelta al 'Gran Circo' en el 2021.

Protestas constantes

Lejos de hacer autocrítica, en Alpine llevan toda la temporada cargando contra la Fórmula 1 y contra algunas escuderías, entre las que se encuentra Aston Martin. Si hace unos meses se quejaban de que la F1 favorecía al equipo de Alonso por el reglamento actual, ahora han encontrado una nueva excusa, los motores.

El equipo francés ha pedido que se igualen los motores, ya que los Renault están muy lejos del resto de los que hay en la parrilla. Se habla que podría haber una diferencia de entre 20 y 30 cv, una distancia inmensa y con la que es muy complicado ser competitivo. El trabajo de Alpine ha sido malo desde inicio de temporada, eso es una evidencia.

Fernando Alonso, en su etapa con AlpineAFP

No obstante, sí que ha habido algunas voces dentro del equipo francés que han terminado admitiendo que han cometido varios errores y que en Aston Martin han hecho mucho mejor las cosas que ellos, aunque curiosamente esas palabras fueron de De Rossi, que ya está fuera de Alpine.

Más allá de eso, todo en el equipo francés se oculta, ni siquiera han reconocido que no renovar a Alonso fue un error y hablan de que el asturiano nunca les dio la oportunidad de sentarse a hablar. Una versión muy distinta a la que cuenta Fernando, que siempre mostró sus ganas por seguir en la F1 y aceptó la oferta de Aston Martin, que fue la única que tuvo encima de la mesa.

El acierto de Alonso

Viendo en lo que se ha convertido Alpine está claro que la oportunidad de Aston Martin fue una suerte enorme para el español. Allí es muy valorado y además, por mucho que ahora estén de capa caída, hay ambición y ganas de construir un coche ganador en el medio plazo. Los primeros pasos ya están dados y no se debe olvidar que este año son el equipo que más ha mejorado con mucha diferencia sobre el segundo.

En Aston Martin quieren ganar pronto el mundial, mientras que en Alpine se conforman con tener un equipo en la parrilla, lo que se ve claro en el trabajo realizado, que deja mucho que desear. Esto se vio la temporada pasada, cuando supuestamente estaban desarrollado un gran coche para 2022 aprovechando el cambio de normativa y la realidad fue que era inferior al de 2021. Difícil de creer.