Fundado en 1910

Alonso encara la subida a Eau Rouge en el GP de Bélgica de 2021GTRES

GP de Bélgica de F1: un templo de la competición antes de las vacaciones

El mítico trazado de Spa-Francorchamps acoge la duodécima prueba del Mundial, que tendrá carrera al sprint

Los pilotos están a punto de marcharse a descansar durante un mes. Mientras tanto, sus ingenieros seguirán trabajando en la mejora de los monoplazas de cara a la segunda parte del campeonato. Antes de todo eso, unos y otros se enfrentarán en el Gran Premio de Bélgica a uno de los circuitos icónicos del calendario, una pista que esta presente desde aquel 1950 inaugural y que es sinónimo de Fórmula 1: Spa-Francorchamps.

Por si fuera poco, el GP de Bélgica de este año tendrá formato sprint y veremos dos carreras durante el fin de semana. Se espera algo similar a lo que se vivió en Hungría, con los Red Bull como claros favoritos y McLaren, Mercedes y Ferrari luchando por el podio. No obstante y a pesar del bajón en las últimas carreras, tampoco se debe descartar a Aston Martin, que si fallan los demás estará ahí.

Una pista legendaria

A los más nuevos les puede sorprender la cortísima recta de meta del GP de Bélgica. Sin embargo, quienes ya conocen la competición saben que solo es un prólogo de lo que está por llegar, la mítica subida a Eau Rouge, una larga carretera, interrumpida por un doble giro que solo los más valientes consiguen realizar con el pie a fondo, en la que los monoplazas van al límite a la espera de una chicane en la que los adelantamientos son habituales.

Con esta carta de presentación, el trazado de Spa-Francorchamps es uno de los más largos del Mundial, 7 kilómetros de recorrido y solo 44 vueltas por completar. A lo largo de la carrera, las pasadas son una constante y en 2022 llegaron a contabilizarse 74.

Datos del GP de Bélgica de F1

Pero el Gran Premio de Bélgica no es solo Eau Rouge, después del revirado segundo sector, el tercero vuelve a permitir a los pilotos apurar los límites y pisar el acelerador en una larga curva a izquierdas que conduce a otra chicane en la que meter el morro a los rivales. En definitiva, uno de los circuitos favoritos de la afición.

McLaren sigue subiendo

Si al comienzo de la temporada McLaren fue la gran decepción. Lo cierto es que la escudería británica no tiró la toalla y siguieron apostando por su proyecto, convencidos de que el coche terminaría funcionando y que además sus pilotos –dos de los más completos de la parrilla– podrían sacarle un extra al monoplaza.

Por otro lado, parece que la mayoría de escuderías están encontrando la manera de acercarse a Red Bull, aunque todavía es bastante precipitado pensar que alguien le vaya a poder plantar cara y pelear por carreras. De todos modos, intentarán meterles algún susto en el cuerpo, ya que de momento llevan pleno en esta temporada.

Todos los equipos querrán marcharse de Bélgica con buen sabor de boca o las vacaciones pueden hacerse largas. La competición descansa durante casi todo el mes de agosto y los motores volverán a rugir el próximo 27 de agosto en el Gran Premio de Países Bajos.

Horarios

Como ha ocurrido a lo largo de toda la temporada, el formato a sprint cambia los horarios clásicos de la Fórmula 1 y esta es la agenda para el GP de Bélgica de 203, una carrera que podrá verse a través de DAZN:

  • Entrenamientos libres 1: viernes a las 13:30.
  • Clasificación para la carrera del domingo: viernes a las 17:00.
  • Clasificación para la sprint: sábado a las 12:00.
  • Carrera al sprint: sábado a las 16:30.
  • Carrera: domingo a las 15:00.