Fundado en 1910

Fernando Alonso, en el GP de BélgicaEFE

Los deberes de Aston Martin y Fernando Alonso para reavivar una F1 que está dejando de interesar

El aplastante dominio de Max Verstappen y el bajón de la escudería británica han provocado que se pierda el interés que hubo a principios de temporada

La temporada de Fórmula 1 22/23 va camino de ser la de los récords de Max Verstappen. No hay manera de meterle mano al neerlandés, que carrera tras carrera se lleva la pole y la victoria. Está intratable el piloto de Red Bull y disfruta como nadie conduciendo su RB19. Eso sí, tras el verano, Fernando Alonso confía en que Aston Martin lleve mejoras y se puedan acercar algo a cabeza de carrera.

Ya se da por hecho que esta temporada no habrá posibilidades de competir con Red Bull. Ni un milagro podría igualar a alguna escudería al equipo austriaco. Les sale todo y se están paseando circuito tras circuito. Además, en las 12 carreras que llevamos hasta la fecha no han cometido un solo error lo que lleva a pensar que en algún momento tendrán que fallar. Todos los equipos terminan haciéndolo aunque sea una vez.

Es por ello por lo que tendrá que pelear Aston Martin. A principios de temporada la segunda mejor escudería era la de Silverstone, que estaba ahí detrás por si Red Bull cometía un fallo. Cosa que estuvo cerca de suceder en Mónaco. En cambio, en las últimas carreras, McLaren, Ferrari y Mercedes se han situado por delante y están mejor colocadas para aprovechar algún posible error.

Esto es algo que debe solucionar el equipo de Fernando Alonso cuando vuelvan de verano. Las mejoras para el coche deben llegar y hacer efecto. El AMR23 es posiblemente el monoplaza que menos ha variado desde el inicio de curso y eso les está pasando mucha factura, puesto que han pasado de estar en el podio a que sea impensable que puedan ni tan siquiera pelearlo.

Necesidad de ir a más

Todo esto pone a Aston Martin contra las cuerdas si lo que quieren es seguir yendo a más en la presente temporada. Está claro que el objetivo principal es tener un coche cada año más competitivo, pero no deben descuidar este curso. Alonso tiene en su mano el poder ser el tercer mejor piloto del campeonato y eso sería una buena base para seguir avanzando.

«En la segunda parte del campeonato tenemos que mejorar, aunque en Bélgica haya ido bien la carrera, no hemos luchado por el podio. A partir de ahora, hay que seguir trabajando», fue el mensaje que mandó el español antes de irse de vacaciones. Esto es una buena prueba de la ambición que hay en el equipo y de que es posible volver a ponerse al nivel de sus competidores.

Así las cosas, en Aston Martin han salvado los muebles en estas últimas carreras, pero la realidad es que su coche cada vez da para menos y si se pretende poder aspirar a la victoria si algún día fallan los Red Bull, será fundamental que tengan un coche capaz de pelear por el podio. Nunca se sabe en qué momento se le pueden torcer las cosas a los austriacos y necesitan volver a estar ahí cuanto antes.

Paquete de mejoras en Países Bajos

Justo después del parón, en el Gran Premio de Países Bajos, que se corre en el circuito de Zandvoort, se prevé que Aston Martin incorpore el mayor paquete de mejoras de toda la temporada. Mejoras en los pontones, el DRS y el suelo, es decir, las tres características más importantes para que el coche sea veloz.

Es difícil imaginar que alguien vaya a poderle aguar la fiesta a Max Verstappen en la carrera de su país, pero quizás pueda ser la mejor para hacerlo. El neerlandés ha ganado diez carreras (de 12) esta temporada y querrá hacerlo también en su casa, por lo que la presión será máxima y eso siempre dificulta las cosas.

Max Verstappen, con el premio de ganador del GP BélgicaAFP

El nivel superlativo de Verstappen está provocando que la Fórmula 1 pierda interés y seguramente un par de carreras más apretadas podrían volver a reenganchar a mucha gente. Es más, el Mundial sin el neerlandés estaría de lo más apretado, con 'Checo' con 50 puntos más que Alonso, pero nada que ver con los 165 que le saca el actual campeón del mundo.