Fórmula 1
La 'maldición' de Monza que amenaza con derrocar a Verstappen y acerca la tan anhelada '33'
Desde 2019, todo piloto que se ha alzado con el triunfo en el 'templo de la velocidad' ha sucumbido al año siguiente en forma de abandono
Los dos objetivos que se marca Fernando Alonso para el segundo tramo de la temporada en la F1
Max Verstappen se ha convertido esta temporada en un rival prácticamente imbatible. Once victorias en las trece fechas del campeonato –nueve de manera consecutiva– han encumbrado al neerlandés, que salvo catástrofe volverá a alzarse con el título de campeón.
Independientemente de las condiciones climatológicas o los contratiempos que pueda haber sobre la pista, el piloto de Red Bull ha demostrado estar en perfecta sintonía con su monoplaza, hasta tal punto de hacernos dudar si realmente tiene el mismo coche que 'Checo' Pérez, que ha ido diluyéndose a medida que avanzaba la temporada. El mexicano sólo ha sido capaz de superar a su compañero de equipo en Arabia Saudí y Azerbaiyán, consiguiendo la victoria en ambos circuitos.
En este contexto, y una vez superada la gran carrera en Zandvoort del domingo, este próximo fin de semana regresa la Fórmula 1 a uno de esos circuitos históricos que siempre prometen espectáculo: Monza.
'El templo de la velocidad' vuelve un año más y con él, su curiosa 'maldición'. Todo aquel que gana la carrera, acaba abandonando al siguiente año. Esta curiosa tradición viene repitiéndose desde 2019, último año en el que un Ferrari deleitó a su afición subiéndose a lo más alto del podio. Un Charles Leclerc –en su primer año en la escudería del Cavallino Rampante– conseguía alzarse con la victoria por delante de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton.
Solamente un año después el '16' estrenaba la nueva maldición del circuito italiano. Y es que en 2020, el monegasco tuvo que abandonar tras chocar con el muro.
Ese mismo año sería Pierre Gasly quien conseguiría la victoria por delante de un Carlos Sáinz que llegó a rozarla con los dedos. Sin embargo, tan sólo un año después el francés repetiría el mismo final que Leclerc, abandonando la carrera por problemas mecánicos en su AlphaTauri.
Ese 2021 era Daniel Ricciardo el que daba la sorpresa y encumbraba a McLaren con una victoria nueve años después –con Norris por detrás en un histórico doblete–. Por desgracia, la 'maldición' de Monza volvía a hacer de las suyas y Ricciardo seguiría el ejemplo de Leclerc y Gasly.
Verstappen, contra la estadística
Y aquí es donde entra el actual bicampeón, ganador del Gran Premio de Italia el año pasado. De confirmarse la 'maldición', se produciría el primer abandono de Verstappen en el presente curso. Algo que, a priori, parece altamente improbable teniendo en cuenta el rendimiento del neerlandés esta temporada. Habrá que esperar al domingo para comprobar si Verstappen es devorado por el maleficio de Monza, lo que abriría la puerta a un sinfín de posibilidades, incluida la tan ansiada '33' de Fernando Alonso.