Fundado en 1910

Verstappen ganó en Monza en 2022 por delante de LeclercAFP

GP de Italia de F1: un icono de la velocidad para medir el resurgir de Aston Martin

La pasión de los tifosi se desborda en el Autodromo Nazionale Monza. La Fórmula 1 llega a Italia después de la suspensión del Gran Premio de la Emilia-Romaña y lo hace después de una espectacular carrera en Países Bajos. La velocidad punta será protagonista en un fin de semana en el que los equipos quieren recuperar la normalidad tras el ajetreado paso por Zandvoort.

El circuito de Monza es un clásico de la competición y una pista en la que los adelantamientos son constantes gracias a su combinación de largas rectas y chicanes. Así, es uno de los favoritos del público en general y un buen «debut» para quienes prueban con los videojuegos.

A fondo

La descripción del Gran Premio de Italia es bastante sencilla: larga recta a fondo, fuerte frenada para gestionar dos curvas entrelazadas y vuelta a empezar. La recta de meta sigue ese patrón, el siguiente tramo también y el último sector es similar antes de entrar en la amplísima curva a derechas que cierra los casi 5,8 kilómetros de recorrido.

Dos zonas de DRS son suficientes para garantizar los rebufos y los giros cerrados son sinónimos de cambios de posición. Por supuesto, los monoplazas que consigan las mayores puntas de velocidad tendrán un plus en esta carrera.

Datos del circuito de Monza, donde se disputa el GP de Italia de F1

De los 5,8 kilómetros de pista, más de uno lo forma la recta de meta. Además cerca del 80 % de la vuelta se hace con el acelerador a fondo, un dato que evidencia la importancia del motor en Monza. Como no podía ser de otra forma, todo apunta a que Red Bull lo tiene todo de cara para dominar en Italia.

Alonso, a confirmar la recuperación

Más allá del previsible paseo de Max Verstappen, la vuelta de las vacaciones en Países Bajos nos dejó una de las mejores carreras de la temporada. La aparición de la lluvia convirtió el circuito de Zandvoort en un espacio reservado para los más valientes y los mejores estrategas. Ese motivo difuminó cualquier diferencia entre el resto de escuderías y dio alas a un Fernando Alonso que volvió al podio después de cuatro pruebas sin subir al cajón.

En Aston Martin confían en que el trabajo durante el verano ha devuelto a su coche a la pelea por los puesto de honor. Un gran premio «normal» en Italia debería servir como piedra de toque de cara a la última parte de la temporada. La falta de acierto en el muro impidieron ver el nivel real de Mercedes y McLaren tras el parón y en Monza pueden volver a dar guerra.

Pero todas las miradas y toda la presión estará sobre Ferrari. Los del cavallino rampante corren en casa y lo hacen en una temporada realmente gris. En Holanda Leclerc no dio la talla al tiempo que Carlos Sainz lograba un meritorio quinto puesto con un coche que no termina de dar el salto. En Monza solo caben dos opciones: puerta grande o enfermería.

Horarios

La Fórmula 1 se queda una semana más en Europa. Estos son los horarios para ver el Gran Premio de Italia, una carrera que emite DAZN:

- Entrenamientos libres 1: viernes a las 13:30.

- Entrenamientos libres 2: viernes a las 17:00.

- Entrenamientos libres 3: sábado a las 12:30.

- Clasificación: sábado a las 16:00.

- Carrera: domingo a las 15:00.