Fundado en 1910

El AMR23 de Fernando Alonso ha pegado un bajón considerableGTRES

El preocupante bajón de Aston Martin que resta a Fernando Alonso en el tramo final de temporada

El Aston Martin de Fernando Alonso ya no es el que deslumbró en los dos primeros tercios de la temporada de F1. Y esta afirmación se ha podido comprobar en las tres últimas carreras, donde, en comparación con otros equipos, el bajón de la escudería británica ha sido escandaloso.

Tras el GP de los Países Bajos, se volvió a declarar el estado de ilusión con Fernando Alonso. Parecía que en el parón veraniego los ingenieros de Aston Martin se habían puesto las pilas, pero después del fin de semana de Zandvoort, el rendimiento del AMR23 ha caído en picado.

Solo hay que ver el resultado en carrera del piloto asturiano en Monza, Singapur y Suzuka, donde tan sólo ha sido capaz de sacar seis puntos. Y así es muy difícil mirar hacia adelante. Pero es que Lance Stroll tampoco está poniendo de su parte. El canadiense ni está ni se le espera. Lo único que le salva es que es el hijo de Lawrence, el dueño de Aston Martin.

Habrá que ver qué tal rinde el AMR23 en esta recta final de temporada. Por delante quedan seis pruebas: Qatar, Estados Unidos, México, Brasil, Las Vegas y Abu Dabi. Lo que ya se puede empezar a descartar es el sueño de la victoria número 33 si el Aston Martin de Alonso sigue ofreciendo unas prestaciones tan malas.

Sorpasso de Hamilton

Por mucho que Fernando Alonso quiera mantener el optimismo, la realidad es la que es. El rendir bien, sorprendentemente, en Zandvoort le ha venido mal a la escudería británica. Después del GP de los Países Bajos, el piloto asturiano tenía 167 puntos y Hamilton tenía 159. Es decir, el asturiano le sacaba ocho puntos de diferencia al inglés.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton se saludan afectuosamente esta temporadaGTRES

Pues bien, en las siguientes tres carreras, el sorpasso de Lewis Hamilton ha sido evidente. Tras Suzuka, el británico ha conseguido tiene 190 puntos y ya le saca 14 puntos a Fernando Alonso, que cuenta con 176 en su casillero particular. Con ese dato queda claro que en Aston Martin ya han bajado los brazos.

La amenaza de McLaren

El rendimiento del Aston Martin durante toda la temporada ha sido algo irreal. Pasaron de ser el penúltimo coche en la parrilla a estar segundo en el Mundial de Constructores durante gran parte de la temporada. Pero tras el parón veraniego nada ha sido igual.

Lógicamente, el quedar lo más arriba posible como equipo siempre es positivo, pero si en tu propia escudería tienes a un compañero que acumula fracaso tras fracaso... es muy complicado.

El McLaren de Lando Norris en Silverstone esta temporadaAFP

Actualmente, Aston Martin tiene 221 puntos en total. Y de esos puntos hay que recordar que Alonso ha conseguido 174 y Stroll, 47. En definitiva, Ferrari le ha pasado por la izquierda y le saca 64 puntos a la escudería británica (285). Los italianos ya son terceros y, como se sigan descuidando, el siguiente en dejarles sin cuarta plaza será McLaren, el coche que pilotan el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri.