Fundado en 1910

Fernando Alonso ha finalizado sexto en el GP de QatarAFP

Fernando Alonso solo puede ser sexto en Qatar y Aston Martin confirma el paso atrás en la F1

Lejos de las posiciones de podio, el coche del español no da para más; victoria de Verstappen –ya campeón del mundo– en una carrera en la que Sainz ni corrió

En una nueva victoria de Verstappen (la decimocuarta de 17 carreras), Fernando Alonso sigue sin subirse al podio en una prueba de F1 y solo pudo quedar sexto en Qatar, puesto que confirma el paso atrás dado por Aston Martin en este final de temporada al que todavía le quedan cinco carreras.

La carrera fue aburrida, para que decir algo diferente en un Mundial ya ganado por Verstappen y al que solo le queda la emoción de si habrá opción a que algún piloto ajeno a Red Bull, como hizo Carlos Sainz en Singapur, pueda tener el sabor de la victoria. En Qatar no hubo sorpresa: victoria clara y sin problemas para el campeón del mundo. Sainz, por cierto, ni compitió por un problema en su Ferrari (fuga hidráulica) antes de la carrera.

Ha sido una pena para Fernando Alonso. Oportunidad desperdiciada para hacer podio ya que la victoria es imposible salvo que le pase algo a Verestappen. El asturiano salió 4º y dos de los que tenía por delante, los dos Mercedes, se chocaron en la primera curva. Hamilton, que es el rival del español en la lucha por el tercer puesto en la clasificación general, se quedó fuera en la primera curva. Eso animaba a hacer una buena carrera y presionar al inglés en la general, al que solo le ha quitado ocho puntos y se queda Alonso a once de Hamilton en el Mundial.

Con ese choque Alonso se puso segundo, puesto que le duró nada porque para seguir en pista tuvo que hacer una maniobra difícil para no chocarse en ese accidente de los Mercedes. Le adelantó Piastri y se mantuvo Fernando tercero. Tras la primera parada por boxes Leclerc le adelantó con un undercut (de manual), pero el de Aston Martin le devolvió la pasada, esta vez en pista.

Verstappen ha ganado el GP de Qatar de F1AFP

La carrera avanzó entre bostezos y en un momento de la prueba Alonso pidió que le echaran «agua o algo» porque tenía el asiento ardiendo. Consecuencias de correr en el desierto de Qatar. El problema del calor fue enorme: vimos a Russell sacar las manos en plena recta para estar al menos unos segundos sin pasar calor y a Sargeant abandonar por encontrarse mal: «No hay que avergonzarse por parar si te sientes mal», le dijo su equipo.

Cuando llegó la vuelta 33 –sí, 33– Fernando se fue a la grava y perdió el control del Aston Martin tras subirse a un piano. Perdió tiempo y cualquier opción de verle en el podio. Acabó sexto, por detrás de Leclerc (5º) y Russell (4º), un resultado que es el mejor de las últimas cuatro carrera pero que se antoja insuficiente en la lucha por ser tercero en el Mundial y por estar en el podio en cada carrera.

La victoria, como decíamos, fue ¡cómo no! para Verstappen, que suma 14 victorias este año, récord absoluto. Se han celebrado 17 carreras. El dato es tremendo. Le acompañaron en el podio los dos McLaren (Piastri 2º y Norris 3º), equipo que se confirma como el segundo de la parrilla en la actualidad y que se come ya a Aston Martin en el campeonato de constructores.