Fundado en 1910

Fernando Alonso defendiendo su posición ante Sergio Pérez en el Gran Premio de BrasilGTRES

Fernando Alonso es una muralla: sus tres defensas numantinas que son historia de la F1

En el Gran Premio de Brasil Fernando Alonso volvió a protagonizar una carrera para el recuerdo. No únicamente por regresar al podio, una cumbre que parecía habérsele quedado lejana a los Aston Martin, sino por cómo lo hizo.

Su defensa ante Sergio Pérez, que cuenta con el mejor coche de la parrilla, el imparable Red Bull, fue de las que se quedan en la retina de los espectadores. Le aguantó durante muchas vueltas, manteniéndole a raya, impidiendo el adelantamiento del mexicano. Cuando finalmente 'Checo' lo consiguió el asturiano supo rehacerse, recuperar la posición y pasar por delante la línea de meta en un final de infarto, de tener que mirar la repetición a cámara lenta para saber quién pasó antes.

Esta maniobra de Alonso recuerda a otras del pasado, donde su talento al volante fue suficiente para mantener a raya a pilotos históricos con mejores coches que el suyo. Estas son las tres grandes defensas en la carrera de Fernando Alonso:

Schumacher en Imola 2005

En el Gran Premio de Imola 2005, con Alonso subido en el Renault, presentó su candidatura a su primer título mundial tras mantener a raya al Ferrari de Michael Schumacher en una defensa numantina. A falta de 11 vueltas, el piloto alemán se pegó al monoplaza de Fernando, dispuesto a adelantarle, con un vehículo más rápido y en mejor dinámica de carrera.

Sin embargo, en una lección de pilotaje, Alonso logró aguantarle, cerrar las opciones de adelantamiento y aguantar en lo más alto de la clasificación de la carrera, logrando una histórica victoria, que, a la postre, fue fundamental en el título mundial.

Hamilton en Hungría 2021

Quizás, el momento más célebre de Alonso en la escudería Alpine fue su defensa ante Lewis Hamilton, en el Gran Premio de Hungría 2021. En una carrera marcada por la lluvia, el Mercedes de Hamilton cometió un error a la hora de elegir neumáticos, lo que le relegó al fondo de la parrilla.

Eso abrió oportunidades para el resto de pilotos, y fue Esteban Ocon, el compañero de Alonso, quien se puso en cabeza. Hamilton llegaba como una bala por detrás, dispuesto a escalar al primer puesto, pero Alonso, que marchaba tercero, aguantó al británico durante 11 vueltas, con un monoplaza muy inferior. Hamilton finalmente le adelantó, y también a Carlos Sainz, pero el tiempo que perdió ante Fernando fue vital para que Ocon lograra la victoria.

Pérez en Brasil 2023

La defensa ante Sergio Pérez en el Gran Premio de Brasil 2023 se une a esta lista de defensas míticas en la carrera de Fernando. Desde la vuelta 31, la distancia entre ambos nunca fue superior a dos segundos, con el español por delante, obligando al mexicano a parar en boxes para cambiar neumáticos.

A partir de la vuelta 54, Pérez ya podía abrir el DRS, acercándose mucho al Aston Martin. Fernando le aguantó hasta que, inevitablemente, la velocidad de ambos coches cayó por su propio peso y Checo le adelantó en la vuelta 70, solo para que una vuelta después, en la última de la carrera, Alonso recuperara su posición. Pérez intentó devolvérsela en los últimos metros, cruzando la meta a apenas 53 milésimas de Fernando.

18 años han pasado entre Imola y Brasil. De Schumacher a Pérez, con Hamilton de por medio. Tiempo para que todo haya cambiado, la F1 se haya modificado y las reglas del juego se hayan alterado. La única constante en ese tiempo ha sido Fernando Alonso.