Fundado en 1910

Alonso y Sainz han mantenido su duelo durante toda la temporadaAFP

GP de Abu Dhabi de F1: duelo entre Alonso y Sainz para cerrar la temporada

Los dos pilotos españoles llegan empatados a la última carrera de un año marcado por el dominio de Red Bull

Hace solo un par de temporadas el Gran Premio de Abu Dhabi paralizó el mundo. Lewis Hamilton y Max Verstappen se jugaron el Mundial a una vuelta en uno de los finales más épicos de la historia del deporte. El holandés se llevó el gato al agua y desde entonces no ha tenido rival. Si su segunda corona fue cómoda de conseguir, la tercera ha sido un auténtico paseo.

El dominio de Red Bull ha sido tal que Sergio Pérez ha logrado el subcampeonato a pesar de protagonizar una temporada irregular en la que se ha llegado a plantear seriamente su salida de la escudería. Hamilton será tercero y, previsiblemente, un español, cuarto. Fernando Alonso y Carlos Sainz llegan al entretenido circuito de Yas Marina empatados en la clasificación y serán el gran aliciente del último fin de semana de carreras hasta marzo de 2024.

Un escenario adecuado

Cerrar la temporada de Fórmula 1 tiene sus riesgos. Lo ocurrido en 2021 no suele ser habitual, como tampoco lo fue aquel infausto GP de Brasil de 2012 en el que Alonso perdió su tercer mundial. Por lo general, la última prueba solo reparte puestos de honor y el campeón pasa por Abu Dhabi a modo de homenaje.

Pese a todo, la pista de Yas Marina ofrece oportunidades para el espectáculo y cuenta con el «todo o nada» de algunos pilotos. Sus dos zonas de DRS no coinciden con la línea de meta y son las rectas entre las curvas 5 y 6 y después entre la 7 y la 9 las que ofrecen las mayores puntas de velocidad y las consiguientes frenadas para adelantar.

Sin embargo, es justo antes de entrar en la primera zona de DRS, una curva cerrada a izquierdas en las que Verstappen optó por pasar a Hamilton en aquella última vuelta para la historia. Será, sin duda, otro punto caliente durante el domingo.

Datos y circuito del GP de Abu Dhabi

Además, de estas dos largas rectas, los diseñadores del Yas Marina dieron forma a un último sector mucho mas revirado y en el que no es difícil reseñar incidentes. Tras las estrecheces de Las Vegas, los pilotos vuelven a encontrarse ante un circuito de corte más tradicional, aunque con algún muro peligroso y la nocturnidad, un factor cada vez más habitual en la nueva Fórmula 1.

Los frentes de batalla

No solo Sainz y Alonso se juegan mucho en esta última carrera. La clasificación de pilotos y constructores deja la puerta abierta a posibles cambios de posición que siempre son celebrados por los equipos y sus patrocinadoras. Más allá de los inalcanzables Red Bull, el Mundial ha estado igualado en su parte alta y se dejará notar en Abu Dhabi.

Los dos españoles optan a terminar en cuarta posición en el campeonato, pero no pueden perder de vista a Lando Norris y Charles Leclerc. El monegasco de Ferrari solo está doce puntos por detrás en la tabla y podría superarlos si termina en el podio y ellos no suman en Yas Marina. Más sencillo lo tendría el de McLaren, solo cinco puntos por detrás.

Entre las escuderías también hay competición. Por un lado, Mercedes y Ferrari se juegan el subcampeonato, mientras que McLaren y Aston Martin rivalizan por el tercer puesto. Alemanes e italianos están separados por solo cuatro puntos, algo que puede descafeinar la hipotética lucha entre Sainz y Leclerc si desde el muro optan por trabajar en equipo y superar a Hamilton y Russell.

En cuanto al duelo entre McLaren y Aston Martin, el equipo de Fernando Alonso y Lance Stroll está once puntos por detrás. La irregularidad del último tramo de la temporada ha lastrado a los de Silverstone. El rayo de esperanza lo aportan el podio del asturiano en Brasil y la significativa mejora de rendimiento del canadiense en los últimos grandes premios, con mención especial al meritorio quinto puesto en Las Vegas remontando desde la penúltima posición en la parrilla.

Horarios

El GP de Abu Dhabi, el último de la temporada, recupera los horarios «normales» para el aficionado español:

  • Entrenamientos libres 1: viernes a las 10:30.
  • Entrenamientos libres 2: viernes a las 14:00.
  • Entrenamientos libres 3: sábado a las 11:30.
  • Clasificación: sábado a las 15:00.
  • Carrera: domingo a las 14:00.