Fundado en 1910

El circuito de Montmeló alberga el GP de España de F1 desde 1991GTRES

El negocio millonario de la Fórmula 1 que perdería Cataluña sin las carreras en Montmeló

El circuito de Montmeló de Barcelona, que es de titularidad pública (su propietario es un consorcio en el que está la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el de Montmeló y el RACC), pelea por seguir albergando carreras de F1.

Montmeló alberga desde 1991, y de forma ininterrumpida, el Gran Premio de España de este deporte, pero esa carrera, a partir de 2026, se hará en el nuevo circuito de Madrid situado en Valdebebas, en la zona del IFEMA. De ahí que la continuidad de las carreras en el circuito catalán siga en duda.

Contrato tiene hasta 2026, pero ya ese año tendrá que cambiar su denominación para acoger la carrera del Mundial. Los propietarios del circuito luchan durante estos días para mantener la F1 allí y que de esa forma haya dos carreras a lo largo de la temporada en España.

Más allá de la relevancia deportiva que tiene esto, el asunto es que tener la carrera de F1 es todo un negocio para el circuito de Montmeló, que a lo largo del año alberga carreras de otros deportes de motor, siendo el caso más relevante MotoGP. Así, perder la F1 ahora es perder un negocio millonario.

Fernando Alonso en el Gran Premio de España de 2006AFP

Como circuito público que es, todo lo que es negociar la continuidad de la F1 en Montmeló pasa por inyectar dinero público. Esto se ha venido haciendo en los últimos años y así tendrá que ser si quieren mantener la carrera en el Mundial. Se estima que se tendrán que gastar unos 50 millones en mejoras, canon y renovación del Gran Premio. Dinero que saldrá de las arcas públicas toda vez que el propietario es el consorcio ya mencionado que forman la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Montmeló y el RACC, que es el Real Automóvil Club de Cataluña.

El Gran Premio de F1 es el evento anual que más ingresos da al circuito barcelonés, la joya de la corona. Según el informe que hizo el Gabinet d’Estudis Económics en el año 2019, un fin de semana en Montmeló (el GP va desde el viernes al domingo) genera 205,6 millones de euros, a buen seguro ahora ya más al volver Fernando Alonso a la élite de la F1, algo que ya se notó la temporada pasada con una nueva versión de la 'alonsomanía'. Este dinero supone –en datos de 2019, es decir, antes de la pandemia– el 63% de lo generado en ese circuito todo el año.

Además, se calcula que se crean 1.680 empleos a tiempo completo y hay que tener en cuenta que el circuito puede albergar un total de 140.000 espectadores durante la carrera.