Por qué las dos primeras carreras de Fórmula 1 en 2024 se celebrarán en sábado
Bahréin y Arabia Saudí, las dos primeras carreras del año, además de Las Vegas, en noviembre, tendrán la carrera en sábado en lugar del habitual domingo
Fernando Alonso se muestra optimista para la nueva temporada y dice que «pueden alcanzar a Red Bull»
Este fin de semana arranca la nueva temporada de Fórmula 1. Lo hará en Bahréin y significará el pistoletazo de salida al Mundial más largo de la historia, hasta 24 carreras que han provocado las críticas y la ira de varios pilotos, con Fernando Alonso a la cabeza. Además, este comienzo vendrá con alguna novedad y es que, quien se siente el domingo en el horario habitual para ver la carrera, se encontrará con que el Gran Premio ya se encuentra finalizado.
Las dos primeras carreras de la temporada, Bahréin esta semana y Arabia Saudí la siguiente, se celebrarán en sábado. El motivo se encuentra en que precisamente esa segunda cita, la que se celebrará en territorio saudí, si se siguiese el horario habitual de los domingos se disputaría el 10 de marzo...día del comienzo del Ramadán, el mes sagrado de la religión islámica. En un país como Arabia Saudí, eso no es asunto menor.
Así que la F1 modificó el horario de esa carrera y la puso el sábado 9 de marzo. Atendiendo al Reglamento de la competición, que establece claramente la prohibición de celebrarse dos carreras con menos de una semana de descanso, ese cambio en Arabia implicaba directamente al Gran Premio de Bahréin. Por eso la primera cita será el sábado 2, respetando los siete días de parón hasta la disputa de la siguiente carrera.
Habrá una tercera carrera en sábado
De todos modos, Bahréin y Arabia Saudí no serán las únicas citas de la temporada que se disputen el sábado. El Gran Premio de Las Vegas, que tendrá lugar el 23 de noviembre, en las postrimerías de la temporada, también se disputará el sexto día de la semana.
Con la cita estadounidense, la razón del cambio de horario tiene su origen en las televisiones. Al ser una carrera nocturna, si se celebrase por la noche en domingo, horario local de Nevada, la diferencia horaria provocaría que en muchos lugares del mundo el Gran Premio tendría lugar el lunes. De hecho, aunque la cita será el sábado en Estados Unidos, en horario peninsular español está programada para las 7 de la mañana del domingo, una hora que no se le hará rara al espectador.