Fundado en 1910

02 de julio de 2024

Alonso y Sainz conversando en una carrera esta temporada

Alonso y Sainz conversando en una carreraGTRES

La decisión de Sainz sobre su futuro podría echar de la Fórmula 1 a Ocon, el piloto que despreció a Alonso

Todavía estamos metidos de lleno en la temporada 2024 de Fórmula 1, pero el baile de asientos para el próximo año ya ha comenzado y poco a poco vamos sabiendo quienes ocuparán los 20 huecos de la parrilla. El cambio más significativo lo conocimos antes de que arrancara esta temporada, y es que recordemos que Lewis Hamilton se va a Ferrari, lo que obliga a Carlos Sainz a cambiar de escudería.

Novias no le van a faltar al piloto madrileño, que durante sus cuatro temporadas en el equipo italiano ha demostrado tener nivel de sobra para llevar a los del Cavallino Rampante a lo más alto. Sin embargo, su mala relación con Charles Leclerc, que nunca ha asumido competir de tú a tú con Sainz, llevó a Frédéric Vasseur, ingeniero jefe de Ferrari e íntimo de Leclerc, ha decantarse por renovar al monegasco y enseñarle la puerta de salida al español.

Así las cosas, Sainz está buscando un nuevo equipo para el año 2025, aunque todavía no se ha decidido. Sauber –será Audi en 2026–, Williams y Haas han llamado a su puerta. Sobre todo las dos primeras cuentan con él para que sea el piloto principal. Tanto Audi como la filial de Mercedes confían en desarrollar un gran coche para el cambio de reglamento en 2026 y les gustaría tener un piloto en sus filas de la talla del español.

Si Sainz opta por alguno de estos equipos dejaría muy tocado a Esteban Ocon. Hace tres semanas Alpine comunicó que el piloto francés no seguiría el año que viene en la escudería, por lo que se une a Sainz como uno de los que tiene que encontrar equipo para el próximo curso. No obstante, su problema es mayor, pues está mucho peor valorado que el madrileño y además todos los equipos son conocedores de su enorme ego. No es un buen compañero y tanto Alonso, como todos los que han compartido box con él, han terminado hartos. El último en sufrirle ha sido Gasly, que para renovar puso como condición que no siguiera Ocon.

Está a la espera de Sainz

Ahora mismo, Mercedes, Williams, Sauber, Haas, Alpha Tauri y Alpine son las escuderías que tienen algún hueco libre para la próxima temporada. Mercedes está descartada para ambos porque todo apunta a que será el joven Kimi Antonelli quien suba a la F1 para ocupar el asiento que deja libre Hamilton.

Por tanto, quedan cinco equipos, siendo Alpine imposible para Ocon porque saldrá de ahí. Esto quiere decir que el francés solo podría recalcar en cuatro escuderías la temporada que viene, pero primero tendrá que esperar a que Sainz elija. Todos prefieren firmar al español antes que al polémico Ocon, que además en los últimos años ha ofrecido un nivel muy pobre y ha rendido por debajo del nivel de su Alpine.

Esteban Ocon, en el pasado GP de Canadá de F1

Esteban Ocon, en una imagen de archivoAFP

Hay que destacar también que Sainz y Ocon no son los únicos pilotos libres para la temporada que viene. Eso hace que cuanto más tarde en escoger el ganador de tres carreras en Fórmula 1, más se reduzcan las opciones de Ocon de seguir en el Gran Circo en 2025. Las escuderías quieren tener cuanto antes cerrados a sus pilotos y la cuenta atrás ya ha comenzado, así que o el español mueve ficha pronto, o el todavía piloto de Alpine podría acabar condenado a ser suplente de algún equipo el próximo año.

Eso sí, en los últimos días, L'Equipe ha asegurado que Alpine se ha unido a Williams y Sauber (Audi) en la pelea de hacerse con Sainz. Por eso, en caso de que el español se decante por Alpine –donde hay trabajando viejos conocidos suyos–, le podría terminar haciendo un gran favor a Ocon, que, en cierto modo, su futuro depende bastante de Sainz.

El desprecio de Ocon a Alonso

La mejor época de Ocon en la Fórmula 1 fue de la mano de Fernando Alonso. Cuando el bicampeón mundial regresó al paddock, lo hizo volviendo a Alpine (antes Renault), donde se encontró con el piloto francés. Su primer año juntos, ambos hicieron buenas migas y el español le regaló una victoria (la única que ha conseguido en su carrera) en Hungría después de aguantar durante vueltas a Hamilton firmando una defensa que ya es historia de la F1.

Los problemas llegaron al año siguiente, Alpine decidió que en la disputa entre compañeros de equipo Ocon estuviera por delante. Le auparon, quedó mejor que Alonso en el Mundial y este acabó por irse al ver el maltrato que sufrió tanto de la escudería, como de Ocon, que competía más con él que con el resto. Ahora, dos años después, Alpine ha echado al que consideraban su piloto estrella, que además podría tener los días contados en Fórmula 1.

Comentarios
tracking