Fundado en 1910

Fernando Alonso ha vuelto a criticar a la FIA en el GP de MiamiAFP

La cruzada de la FIA contra Alonso empieza a ser un problema: a una sanción de perderse una carrera

Fernando Alonso vivió una de sus peores carreras de lo que llevamos de temporada en el último GP de Austria el pasado fin de semana. El piloto de Aston Martin finalizó la carrera en la posición 18, su segundo peor resultado de este año.

Algo inimaginable hace justo un año, pero es la nueva realidad y toca trabajar para cambiar las cosas. Al menos se llevó la vuelta rápida del día, aunque de nada le sirve, ya que al estar fuera de los puntos no se lleva el punto extra que da conseguir esta vuelta.

Su desastre en Austria fue a peor después de que la FIA le sancionase con la pérdida de otros dos puntos más de su superlicencia y 10 segundos por su choque con Guanyu Zhou. En un intento de adelantar al piloto de Sauber, el español bloqueó los neumáticos e impactó contra el monoplaza de su rival. Alonso reconoció su error: «Creo que ambos estaban tratando de jugar tal vez a coger el DRS o lo que sea. Pero sí, ha sido mi culpa, ha sido mi error».

Con estos dos puntos menos, el asturiano está a sólo cuatro puntos de que se quede sin poder correr un Gran premio del Mundial de F1. Es decir, si en las próximas carreras vuelve a ser sancionado con la pérdida de más puntos, el castigo de quedarte sin ninguno de los 12 con los que un piloto comienza la temporada, conlleva a perderte una carrera. Y por consecuente no poder sumar ningún punto en el Mundial.

Alonso durante el GP de Japón, en una imagen de archivoEFE

No está Alonso como para perderse carreras este año. El doble campeón del mundo de la F1 marcha en la novena posición del Mundial con solo 41 puntos. El Aston Martin no termina de arrancar y no es un coche competitivo sobre la pista. En la clasificación de constructores, la escudería de Silverstone ocupa el quinto puesto con 57 puntos. A estas alturas, el año pasado Alonso era tercero y su equipo era tercero.

La falta de criterio de la FIA

El GP de Austria nos volvió a dejar una doble vara de medir de la FIA en cuanto al criterio para sancionar a pilotos distintos de la parrilla. Max Verstappen también fue sancionado con 10 segundos y dos puntos de su superlicencia por el choque con Lando Norris después de cerrarle en una curva y echarle fuera de la pista.

El británico no puedo terminar la carrera tras el incidente en Austria, mientras que el neerlandés terminó en quinta posición y sumó 18 puntos en su casillero para el Mundial. A diferencia del incidente entre Norris y Verstappen, Guanyu Zhou sí que pudo continuar en la pista y terminar la carrera.

El dardo de Alonso a la FIA

Fernando Alonso lanzó un recado a la FIA tras su guerra con Nico Hulkernberg en la carrea al sprint del GP de Austria. El piloto alemán le adelantó sacándole de la pista cuando estaba cerca de quedar decimocuarto. «Soy español, mejor no meterme en líos», fueron las palabras del asturiano.

Estas palabras llevaban un mensaje claro. Fernando Alonso está bastante cabreado con los comisarios, ya que con él aplican una mano dura que luego no tienen con todos los pilotos.