Fundado en 1910

El Satefy Car se estrella durante las pruebas del Gran Premio de Monza
F1

El Safety Car provoca un gran susto en el GP de Italia al estrellarse en la jornada de pruebas

Situación extraña la que se ha vivido este jueves durante el GP de Italia. El circuito de Monza ha aprovechado el día de hoy para hacer las habituales pruebas de reconocimiento y el Safety Car ha perdido el control y se ha chocado provocando un gran susto a los allí presentes.

Bernd Maylander y su copiloto han salido ilesos del accidente y han abandonado el coche por su propio pie y sin ayuda por lo que la cosa no ha ido a más. El Vantage F1 Edition –nombre del coche– ha resbalado en la zona de asfalto y se ha desequilibrado en la grava antes de chocar contra las protecciones de neumáticos en el exterior de la pista. Todavía se desconoce si esto ha sucedido por un error del piloto o un fallo mecánico.

El coche médico de la Fórmula 1, que también se prueba en la sesión de los jueves, se detuvo cerca para recoger a ambos pilotos y llevarlos al pitlane. El vehículo continuó después con su jornada de entrenamientos mientras que los comisarios trabajaron para retirar el Safety Car de la zona, aunque tampoco se sabe el estado en el que ha quedado.

El Safety Car, desarrollado por Aston Martin, introdujo en esta temporada una versión mejorada de su Vantage en un intento de aliviar las preocupaciones expresadas por algunos pilotos de que no era lo suficientemente rápido. Además de unas modificaciones en la carrocería y una nueva parrilla, la potencia se incrementó en 150 CV, hasta los 656 CV, gracias a turbocompresores más grandes, más refrigeración y nuevos árboles de levas para su V8 biturbo de 4,0 litros de AMG.

No es la primera vez que sucede

Los incidentes en el coche de seguridad son inusuales, pero ya se han vivido en la Fórmula 1. El más famoso ocurrió en el Gran Premio de Mónaco 2000, cuando Alex Ribeiro se estrelló con el vehículo médico de Mercedes durante una tanda de pruebas el sábado por la mañana en Tabac. Además, repitió lo sucedido en Brasil 2002 cuando dejó la puerta abierta del coche para acercarse a Enrique Bernoldi, y fue destrozada por el Sauber de Nick Heidfeld, aunque afortunadamente la cosa no fue a mayores.