Fundado en 1910
Mohammed Ben Sulayem y Lewis Hamilton, en una imagen de esta temporada

Mohammed Ben Sulayem y Lewis Hamilton, en una imagen de esta temporadaEuropa Press

La Fórmula 1 quiere prohibir los insultos por la radio y Hamilton lo califica de «racismo»

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) quiere acabar con los insultos y las palabrotas que profieren los pilotos de Fórmula 1 por radio. Estas conversaciones que mantienen con sus equipos en muchas ocasiones se emiten por televisión y Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, busca acabar con ellas para evitar que lleguen al público más joven.

Sulayem cree que es trabajo de todos acabar con los insultos en la Fórmula 1 porque eso no representa los valores del automovilismo. «Tenemos que diferenciar entre nuestro deporte, el motorsport, y el rap. No somos raperos. ¿Cuántas veces por minuto dicen la palabra fuck (joder)? Nosotros no somos eso», ha asegurado el presidente de la FIA en una entrevista con Motorsport. «Yo fui piloto. En el calor del momento, cuando estás molesto porque otro te echó fuera me enfadaba. Pero está claro que también tenemos que tener cuidado con nuestra conducta».

Además, el presidente de la FIA asegura de que fue idea de su directiva que las televisiones emitiesen más veces las radios de los pilotos, pero el propósito no era escuchar insultos. «Somos nosotros los que hemos aprobado que se hable más por radio en la retransmisión televisiva. Pero tenemos normas, y las normas están para el beneficio del deporte, para ser vigiladas y también para ser respetadas», concluyó.

Hamilton ve racismo en sus palabras

Estas declaraciones del presidente de la FIA no han sentado nada bien a Lewis Hamilton, sobre todo por lo de «no somos raperos». El heptacampeón del mundo cree que no estuvo acertado al poner el ejemplo de raperos. «No me gusta la forma en que lo expresó. Utiliza la palabra rapero como estereotipo. La mayoría de los raperos son negros. Sutilmente dice que no somos como ellos. La elección de las palabras es incorrecta. Tiene un elemento racista», argumentó.

Quien también habló de este asunto aunque centrándose en otro aspecto fue Max Verstappen. El actual campeón mundial no está de acuerdo con dejar de hablar como uno quiera por radio y ha asegurado que lo seguirá haciendo aunque lo prohíban. «Yo seguiré usando palabrotas. Todo el mundo dice esas palabras. Algunos más que otros. También depende un poco del idioma que hables. Si empiezas a insultar a alguien, entonces claro que es otra historia», comenzó diciendo.

Max Verstappen y Lewis Hamilton

Max Verstappen y Lewis HamiltonAFP

En opinión del neerlandés, no es justo que no les dejen ser naturales, pues les están grabando en todo momento, cosa que no pasa en el resto de deportes. «Con nosotros, todo se retransmite, porque quizá sea parte del entretenimiento. Así que la gente llega a escuchar esas cosas y después hablan de ello en las redes sociales. Podemos empezar por no retransmitir más estas cosas. Porque si no lo retransmites, nadie se enterará. Sólo el equipo», reflexiona.

Por último, cree que la palabra fuck (joder) tampoco debe escandalizar a nadie y es algo que se utiliza muy habitualmente. «Ni siquiera es una palabra muy mala. ¡Perdona mi lenguaje, pero vamos! ¿Cuántos años tenemos? ¿Cinco, seis? Incluso los niños de cinco y seis años empezarán a decir palabrotas en algún momento. Incluso aunque a sus padres no les guste», concluye.

Normativa de la FIA

La FIA ha aprobado un nuevo reglamento para la Fórmula 1 que entrará en vigor a partir de la temporada 2026. En él se incluye una nueva normativa respecto a la definición de la «mala conducta»: «En el último Consejo Mundial del Motor, los miembros aprobaron un cambio en la definición de mala conducta dentro del ISC tras los incidentes en los que algunos miembros de alto nivel han hecho declaraciones que incitan al abuso».

Temas

comentarios
tracking