Fundado en 1910
Fernando Alonso, piloto de Alpine

Fernando Alonso se marchó de Alpine antes de que el proyecto naufragaraGTRES

Fernando Alonso escapó de un equipo perdedor: el hundimiento de Alpine que vio antes que nadie

La Fórmula 1 es un negocio durísimo para los pilotos. Año tras año son cientos los que se quedan fuera del 'Gran Circo' porque únicamente hay 20 asientos en todo el mundo. Solo 20 privilegiados consiguen ocupar uno de los monoplazas y eso hace que las escuderías traten de hilar fino con los dos competidores que les representan durante la temporada. El talento de Fernando Alonso ha sido siempre uno de los más cotizados, aunque Alpine lo despreció.

La escudería francesa fue la que le dio al asturiano la oportunidad de volver a la Fórmula 1 en el año 2021, pero pronto empezaron a ningunearle. La apuesta de Alpine era que Esteban Ocon fuese su primer piloto y esto molestó al bicampeón mundial, de nivel mucho más alto que su excompañero. De hecho, ironías de la vida, esta es la última temporada de Ocon en Alpine porque no han querido renovarle.

Cuando Fernando Alonso se fue de Alpine a Aston Martin, la escudería francesa prácticamente celebró su marcha e ironizaban con que se fuese a un equipo peor. En cambio, el tiempo ha dado la razón al asturiano, que no quiso mendigar un contrato a un equipo que claramente no lo tenía como primera opción. Por eso, se movió por sorpresa y se unió al proyecto ganador del equipo verde, que ahora mismo ya le va mucho mejor que a su antigua escudería.

Por su parte, Alpine contrató a Pierre Gasly e hizo un box de dos pilotos galos que en ningún momento congeniaron. Gasly, al igual que hizo Alonso, no tardó en demostrar que es mejor piloto que Ocon y se montó un nuevo lío. Además, el coche fue de mal en peor y en seguida se desató una guerra que ni siquiera ha acabado con el despido de Ocon. Las cosas van cada vez a peor en el equipo francés y apuntan a ser el peor equipo de la parrilla.

Renault también se marcha

Del naufragio de Alpine está yéndose cada vez más talento y ahora abandona el barco su proveedor de motores. Tras casi 50 años de colaboración, la marca francesa ha optado por marcharse de la F1, creando un nuevo problema a una escudería que va a la deriva. No tiene plan y cada temporada le marchan peor las cosas. 2025 será el último año con motores Renault y después deberán encontrar un nuevo proveedor o fabricarlo ellos mismos.

Todo es una incógnita en el equipo francés, que claramente va a menos. Por el momento, lo único que tienen asegurado para el próximo curso son sus dos pilotos, Pierre Gasly y el australiano Jack Doohan, debutante en la F1. Se prevé, eso sí, un «desastre», tal y como lo ha calificado Otmar Szafnauer, ex jefe del equipo.

Otmar Szafnauer, jefe de equipo de la escudería Alpine de F1

Otmar Szafnauer, jefe de equipo de la escudería Alpine de F1

Así las cosas, viendo en lo que se ha convertido Alpine está claro que la oportunidad de Aston Martin fue un acierto. Allí es muy valorado y además, por mucho que ahora estén de capa caída, hay ambición y ganas de construir un coche ganador en el medio plazo. Los primeros pasos ya están dados y, a diferencia del equipo francés, a la escudería verde están venga a llegar grandes nombres con ganas de hacer bien las cosas.

El tiempo dirá lo que sucede con cada escudería, pero es evidente que Fernando Alonso supo ver mejor que nadie que las cosas en Alpine se estaban haciendo mal. Una escudería con bastante historia, pero que ahora mismo oposita a ser la peor del 'Gran Circo' más pronto que tarde.

comentarios
tracking