Fundado en 1910

Max Verstappen y Lando Norris durante la carrera del GP de Las AméricasGetty Images via AFP

El enésimo favor de la FIA a Verstappen y su doble vara de medir tras su incidente con Norris

Ferrari dio un golpe encima de la mesa después de que Charles Leclerc terminase ganando la carrera en Austin, con Carlos Sainz segundo. Un GP de Las Américas que estuvo marcado por la batalla entre Max Verstappen y Lando Norris en las últimas vueltas de la carrera.

El campeón del mundo marchaba en tercera posición, pero el británico, con más ritmo, no paraba de amenazar al neerlandés. Max aguató los ataques de Norris hasta que en la vuelta 52, a sólo cuatro del final, ocurrió el incidente. Se tiraron los dos por fuera y Lando le pasó en la recta. Sin embargo, Verstappen le cerró por el interior en la siguiente curva y echó a Norris fuera de la pista en la curva, lo que 'ayudó' al inglés, según la FIA, a adelantar al piloto de Red Bull.

Es decir, la FIA terminó sancionando a Lando Norris, en lugar de a Max Verstappen que fue quien echó al piloto de McLaren fuera de la pista. Los comisarios terminaron sancionando al británico por rebasar los limites de pista más de tres veces a lo largo de la carrera. La letra de la normativa de la FIA dice que, al salirse de la pista, la oportunidad del adelantamiento estaba «cancelada», por lo que Norris debería haberle devuelto la posición de inmediato.

La realidad es que Max Verstappen ya ha utilizado este truco 'sucio' en más ocasiones. El neerlandés suele abusar de esta norma siempre que ve el peligro de ser adelantado. Lo hizo con Lewis Hamilton en 2021, y se lo vimos hacer en la salida de este mismo GP de Las Américas con Lando Norris, lo que provocó que el de McLaren perdiese hasta cuatro posiciones en los primeros compases de carrera.

La explicación de los comisarios fue la siguiente: «El coche 4 estaba adelantando al coche 1 por el exterior, pero no estaba a la altura del coche 1 en el vértice. Por lo tanto, según las directrices de normas de conducción, el coche 4 había perdido el «derecho» a la curva. En consecuencia, como el coche 4 salió de la pista y volvió a ponerse delante del coche 1, se considera que se trata de un caso de abandono de la pista y obtención de una ventaja duradera». Y es por ello por lo que la FIA le impuso una penalización de 5 segundos, y Norris terminó perdiendo la posición en favor de Verstappen.

Quién sabe si hubiera pasado lo mismo con Norris echando a Verstappen fuera de la pista, pero la realidad es que la FIA siempre está favoreciendo al campeón del mundo y utiliza una doble vara de medir con el resto de los pilotos. Lando Norris terminó cuarto y se distanció aún más del neerlandés en la pelea por el Mundial. El de McLaren está a 57 puntos del Red Bull a falta de cinco carreras.

Max Verstappen y Lando Norris durante la carrera del GP de Las AméricasGetty Images via AFP

«Tengo mi opinión, pero no tengo por qué compartirla. Dejaré que los comisarios decidan. Aprenderemos mucho de la carrera y valoraremos todo», explicó Verstappen al finalizar la carrera. «Él ha cometido errores, yo también, pero no depende de mí decidir, porque no hago las normas. He hecho lo que pensaba que estaba bien, pero estaba equivocado», reconoció el perjudicado de la acción.