Fundado en 1910

Dani Juncadella, nuevo piloto de simulador de Aston Martin para la temporada 2025Aston Martin

Dani Juncadella, el piloto español fichado por Aston Martin para ayudar a Fernando Alonso

Llega un nuevo español a la Fórmula 1. La escudería de Fernando Alonso, Aston Martin, ha anunciado el fichaje de Dani Juncadella como piloto de simulador, labor que lleva desempeñando desde la semana pasada cuando todavía no se había hecho el anuncio oficial y mientras se corría el Gran Premio de Abu Dhabi.

Con 33 años y una dilatada experiencia en el automovilismo, el catalán aterriza en el equipo británico para ayudar en el desarrollo del coche desde las simulaciones.

De esta manera, tendrá un gran peso y apoyo en cómo le vaya a Alonso y a Lance Stroll sobre pista la próxima temporada. Además, ya conoce la estructura de lo que ahora es Aston Martin, pues en 2014 formó parte de Force India como piloto de reserva. Juncadella tiene una amplia experiencia en monoplazas y coches deportivos, habiendo competido en el Mundial de Resistencia de la FIA.

«Estoy muy contento de unirme a Aston Martin Aramco como piloto de simulador. Las instalaciones del AMRTC son realmente impresionantes y puedo ver la ambición y la determinación de todos los involucrados en este proyecto. Espero poder ayudar al equipo desde el campus en el futuro», comentaba emocionado Juncadella.

Por su parte, Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin, se mostró «encantado» de esta incorporación. «El papel de piloto de simulador es importante, ya que sus comentarios en el simulador tendrán un impacto clave en el desarrollo del coche y en nuestro rendimiento durante los fines de semana de carrera. Aporta mucha habilidad y experiencia al volante, por lo que no tenemos ninguna duda de que se convertirá en un activo valioso para nosotros», subrayó.

Un simulador sacado de «Star Wars»

Aston Martin se está llenando de trabajadores españoles, primero con Fernando a la cabeza, ahora con Juncadella y además con varios mecánicos originarios de nuestro país. Pese a una temporada decepcionante, la escudería inglesa puede presumir de haberse mantenido como quinto clasificado en el Mundial de Constructores y de que uno de sus pilotos, el ovetense, haya sido noveno, o dicho de otra manera, primero de los mortales en el Mundial de Pilotos.

Juncadella tendrá la importante misión de rodar por los 24 circuitos en el increíble simulador de Aston Martin, como lo definió Krack, «La Guerra de las Galaxias». Esta comparación cogió por sorpresa a muchos, y es que el nacido en Luxemburgo comentó que la simulación daba la impresión de estar adentrándose en una de las sagas de películas más vistas de la historia: «Vi una demostración de nuestro nuevo simulador y me quedé absolutamente impresionado. Me sentí como si estuviera en Star Wars».

«También ha sido un gran proyecto, con un equipo dedicado que ha volcado toda su experiencia para que sea el mejor de su clase. Al igual que en el túnel de viento, voy a hablar con todos en un esfuerzo por aumentar mi propia comprensión, y el simulador es simplemente asombroso. Mejorará nuestra fidelidad, mejorará todo el ciclo de retroalimentación que tendrá el conductor», amplió sobre la innovadora maquinaria.