Francia veta la entrada de aficionados de la Lazio por violencia y saludos nazis
El Ministerio del Interior galo quiere evitar que la visita del equipo italiano para medirse al Marsella vuelva a ser el escenario de unos enfrentamientos que dejaron cuatro heridos por arma blanca en 2018
la Lazio estará sola en el próximo partido de la UEFA Europa League que les enfrenta al Olympique de Marsella en el Stade Vélodrome. Las autoridades locales han prohibido el desplazamiento de seguidores del cuadro transalpino el miércoles a la ciudad del sur de Francia para apoyar al equipo romano. El Ministerio del Interior ha justificado su decisión por el «comportamiento violento de algunos aficionados», de la Lazio en el estadio y sus inmediaciones, así como por «la interpretación repetida de canciones fascistas y hacer saludos nazis».
Este gesto ya le costó el puesto de trabajo al adiestrador español del águila– mascota del equipo transalpino– que, el pasado 20 de octubre, acompañó con ese gesto los cánticos de «duce» de la grada del Estadio Olímpico de Roma.
🇮🇹 Nuevamente la Lazio quedó envuelto en un caso de apología fascista, en este caso a través del adiestrador del águila del club, que fue grabado por los tifossi del conjunto italiano realizando el saludo nazi a la afición, durante u partido en el estadio Olímpico de Roma. https://t.co/JnVXkTkA3X
— Fútbol y Política (@FutboliPolitica) October 20, 2021
El veto del boletín francés hace mención tanto al acceso de aficionados como a las distintas formas posibles de llegar a la segunda ciudad más poblada del país. «El desplazamiento individual o colectivo, por cualquier medio, de cualquier persona en calidad de seguidor del club Società Sportiva Lazio, o que se comporte como tal, está prohibido entre los puntos fronterizos franceses por carretera, ferrocarril, puerto y aeropuerto, por un lado, y el municipio de Marsella, por otro», detalla el decreto firmado por el ministro del Interior, Gerald Darmanin.
Un candado con precedentes
Así, la vuelta de este encuentro también se celebrará sin presencia de la afición contraria, ya que el partido del 21 de octubre en la Ciudad Eterna se disputó sin presencia de forofos marselleses. Con este decreto, Francia también quiere evitar que vuelvan a producirse los altercados que marcaron el último enfrentamiento entre ambos equipos en octubre de 2018.
El día previo a ese choque, el ministerio francés ha recordado que «cuatro personas resultaron heridas por arma blanca durante una reyerta que implicó a casi 200 seguidores». El mismo día del partido, la UEFA fue la responsable de cerrar la grada norte del Vélodrome, donde se concentran las facciones más radicales de la afición del Olympique de Marsella.
El equipo anfitrión también ha recibido su dosis de reproches en el texto. La orden recuerda también los incidentes con la afición turca del Galatasaray durante el último encuentro de la Europea League en Marsella, el 30 de septiembre. En esa jornada «treinta y dos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos», según el Ministerio. Asimismo, dos aficionados violentos del Marsella y tres del equipo turco fueron detenidos por lanzar objetos.