La doble moral del Barça con Qatar
El club ha pasado de modificar sus estatutos para adherirse a la Declaración Universal de Derechos Humanos a intentar que Qatar regrese como patrocinador a la entidad.
Joan Laporta no viajará finalmente a Doha para encabezar la comitiva blaugrana para negociar la llegada de Xavi Hernández. Los dirigentes del Al Sadd se quedarán con las ganas de ver al máximo dirigente culé, según informaba TV3. En su nombre viajarán el director general, Mateu Alemany, y el vicepresidente de Fútbol, Rafael Yuste. La idea del club, según fuentes cercanas a la negociación es que el de Terrasa se convierta en nuevo entrenador del Barcelona esta misma semana. Hasta el momento, Xavi había sido el encargado de iniciar las conversaciones con el jeque, cuya relación es más que buena. El excapitán culé ha allanado el camino a su exequipo con los qataríes. Pero, ¿por qué no encabeza Laporta la expedición?
No hay confirmación oficial al respecto, pero según ha podido saber El Debate podría esta negativa estar relacionada por una cuestión de imagen. La última Asamblea celebrada hace unas semanas reformó sus estatutos y acordó adherirse a la declaración Universal de Derechos añadiendo lo siguiente: «el Club velará por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recogida en la Carta Internacional de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas, y en sus actuaciones, tanto de carácter público como privado, velará por la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas. En cumplimiento de estos objetivos, el club promoverá los valores democráticos de la igualdad y la no discriminación y luchará por la erradicación de todas las actitudes machistas, homófobas y racistas en el ámbito social y del deporte».
Sin embargo, apenas dos días después de que esta referencia a los Derechos Humanos en los Estatutos se aprobara en la Asamblea, el club anunciaba que a mediados de diciembre se disputará un partido amistoso entre Boca Juniors y el Barça como homenaje a Diego Armando Maradona en Arabia Saudí, país acusado de violar los Derechos Humanos.
Una decisión que le ha granjeado muchas críticas al máximo dirigente del Barça y podría haber provocado que decidiera seguir las negociaciones del fichaje de Xavi desde la Ciudad Condal.
Un hecho que podría provocar un riesgo en la negociación, pues en la cultura qatarí, las negociaciones se realizan de igual a igual como acto de cortesía. De ahí que el dueño del Al Sadd, Mohammed bin Hamad pretendiese una reunión con Laporta para liberar a Xavi Hernández, que tiene vinculación con el equipo catarí hasta 2023. Estamos ante una formalidad y una muestra de respeto más que otra cosa, algo que en Doha se considera muy importante.
Recuperar a Qatar como patrocinador
Otro ejemplo que demuestra la doble moral del FC Barcelona es el hecho de que desde las oficinas del Camp Nou se esté trabajando en la 'Vía Xavi' como acercamiento para volver a contar con Qatar como patrocinador principal de la entidad.
Desde Can Barça están deseosos de volver a retomar las relaciones con un país que fue patrocinador de los culés durante muchos años, pero cuya relación llegó a su fin de forma abrupta en tiempos de Josep María Bartomeu, cuando el expresidente del Barça, tras conseguir el triplete, forzó la máquina descolgándose de la negociación pidiendo más dinero.
Ahora, en el Camp Nou, ven la llegada de Xavi como la ocasión perfecta para recuperar las relaciones con el país y ver una nueva vía de financiación que pueda recuperar sus maltrechas cuentas. El Barça de Laporta, un club capaz de promover la protección de los derechos humanos y recibir dinero de uno de los países donde más se violan.