Fundado en 1910

Xavi vuelve al Barça tras más de seis años en QatarGTRES

Xavi, el polémico defensor de Qatar y de la causa independentista

El nuevo entrenador del Barça defendió que el sistema de Qatar funciona mejor que el de España

Xavi Hernández ya es nuevo entrenador del Barça. Joan Laporta y la afición respiran por haber contratado al técnico que llevaban deseando varios años. El Al-Sadd ha cedido a las peticiones de su ya exentrenador pese al plantón de Joan Laporta al jeque. Xavi Hernández vuelve a la que fue su casa durante diecisiete temporadas y en la que puso punto final para emigrar a Qatar.

Allí, nada más colgar las botas como jugador inició su carrera como entrenador donde, en total, ha conseguido siete títulos y se ha granjeado la simpatía de los dirigentes del país. Una simpatía que el de Terrasa ha devuelto en forma de defensa de un país donde se violan los derechos humanos.

Cuando las masas criticaban al país, allí estaba Xavi para defender el régimen qatarí. Incluso no dudaba en criticar a España si con eso defendía al país que lo acogió para retirarse.

Qatar no es un país democrático, pero su sistema funciona mejor que el de España”Xavi Hernández

No es la única frase con la que el catalán se ha pronunciado respecto a Qatar, sino que lo define como «un país moderado y abierto». Xavi parece obviar que en Qatar no existen ni los partidos políticos ni las elecciones, ni mucho menos el «derecho a decidir», algo con lo que él simpatiza. La prensa sufre la censura del país y los medios de comunicación están en manos de los miembros de la familia real

Su postura respecto al independentismo

Xavi no rehúye hablar sobre cuestiones políticas relacionadas con el independentismo: «Yo me he mojado a favor del 'derecho a decidir'. En un estado democrático, como se supone que es España, la gente tiene derecho a decidir. ¿Por qué no dejan hacerlo? Y no digo si soy independentista o no. Lo que digo es que es una injusticia que haya presos políticos», respondió cuando se le preguntó por Cataluña.

Un desembolso de 25 millones de euros

Como ya informó El Debate, el Barcelona tendrá ahora que hacer frente a un importante desembolso para poder hacer frente a la contratación de Xavi. La cláusula que deberá pagar el conjunto azulgrana al Al-Sadd está valorada entre cinco y diez millones de euros, a esta cantidad hay que sumar los más de doce millones de euros que deberá abonar a Ronald Koeman y el salario de Xavi y su cuerpo técnico formado por siete personas, entre las que destaca su hermano Óscar. En total, casi 25 millones de euros de desembolso

Xavi deja Doha, la ciudad que lo acogió, primero como jugador, y que le ha visto levantar siete trofeos como entrenador. Ahora le espera Barcelona, su casa, con un reto a corto plazo mucho más banal: conseguir que el Barça entre en puestos de Champions y clasificarse para la siguiente fase de la competición continental.