Fundado en 1910
LaLiga emite un informe en el que justifica su control sobre el Barça

LaLiga solictió al CSD una auditoría de las cuentas del clubEFE

Tebas culpa a la junta de Laporta de parte de las pérdidas del club

LaLiga ha solicitado al Consejo Superior de Deportes una auditoría como consecuencia de que el aval de más de 124millones de euros presentado por la junta directiva de Joan Laporta debe ser actualizado

Javier Tebas vuelve a poner el foco sobre la economía del Fútbol Club Barcelona. El presidente de LaLiga duda de los últimos números aportados por Joan Laporta y su directiva y ha decidido pasar a la acción. La clave está en que el conjunto azulgrana responsabilizaba de  todas las pérdidas a la junta directiva de Bartomeu mientras que el auditor  lo que dice es que hay decisiones que son de la actual, de Joan Laporta. Son pérdidas atribuibles a esta Junta y deben repercutir en el aval que habían ofrecido para subsanarlas.

A través de un comunicado, la patronal exige al conjunto culé, como consecuencia del aval presentado como consecuencia de que el aval presentado el pasado 7 de marzo de 2021 por valor de 124.651.950 euros, por la actual Junta Directiva del FC Barcelona, debe ser actualizado conforme al Real Decreto 1251/1999.

«LaLiga, una vez analizada la información facilitada por el FC Barcelona y atendiendo a las conclusiones de diversos informes jurídicos y financieros, solicitó al Consejo Superior de Deportes - con fecha 6 de octubre- una auditoría extraordinaria que permitiera realizar una correcta cuantificación del aval, facultad prevista en la Disposición Adicional Séptima de la Ley del Deporte y que LaLiga ha ejercitado en anteriores ocasiones, siempre que ha resultado necesario».

La institución presidida por Javier Tebas afirma que «Esta auditoría ya ha sido realizada y a la vista de sus conclusiones, LaLiga, ha cuantificado y comunicado el importe del nuevo aval al FC Barcelona, si bien considera que existe la necesidad de un ulterior análisis de una serie de ajustes que permitan determinar de forma definitiva su impacto en el resultado del ejercicio en el que la actual Junta Directiva se hizo cargo del FC Barcelona, por ello, LaLiga solicitará al CSD la ampliación de dicha auditoría, si bien, para que esta pueda realizarse sin menoscabo de las obligaciones de LaLiga, el FC Barcelona deberá sustituir el actual aval por otro, del mismo importe de 124.651.950 euros, con una vigencia hasta el 17 de enero de 2022, fecha en la que concluye el plazo de tres meses desde la aprobación por la asamblea del club de las cuentas del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2021».

28 de noviembre será la fecha límite

Por último, insta al club azulgrana a actualizar la información antes del día 28 de este mes de noviembre y manda un aviso: «En caso de no realizarse la extensión del aval antes del 29 de noviembre se determinará la ejecución del actual, depositado en LaLiga, para cubrir las pérdidas de la temporada 2020/2021 imputables a la actual Junta Directiva, en cuyo caso, el importe ejecutado será puesto a disposición del club, quién deberá utilizarlo para cancelar el déficit alcanzado en la temporada 2020/2021».

Este es, hasta ahora, el último capítulo del enfrentamiento que existe entre la patronal y el conjunto azulgrana que se suma a los ya vividos por la postura de los culés respecto a la Superliga, la marcha de Leo Messi o el crédito de CVC.

Atentos con los números de la operación Xavi

Si el conjunto culé consigue inscribir al de Terrasa como su nuevo técnico, es que sus números cuadran con su tope de plantilla.  Si no, es que no van a tener ni la opción de introducir sus datos en el sistema. La aplicación de control económico no da lugar a casos intermedios ni se contempla el más mínimo trato especial con ningún equipo.

La cantidad que el Barcelona haya pagado para adquirir los servicios de Xavi computará como si fuera un fichaje. Si por el contrario, como forma de pago, se utilizaran otras vías como partidos amistosos, o futuros acuerdos de colaboración, no computaría como fichaje. 

Como informó El Debate, El Barça anunció un remanente de 20 millones tras las rebajas salariales que se hicieron en la plantilla, pero las renovaciones de Ansu Fati y Pedri, sumado a la indemnización de Koeman, deja la cuenta en menos de diez millones de euros para poder abonar al nuevo entrenador y su cuerpo técnico. LaLiga, a través de su norma del 30%, consistente en que el salario no puede aumentar más del 30% de una temporada a la siguiente, no permitiría que  salario de Xavi pudiera multiplicarse escandalosamente. Por ejemplo, pasar de tres millones a nueve el año que viene.

comentarios
tracking