Fundado en 1910

El palmarés de Xavi cuenta ya con siete títulos de su etapa en QatarAFP

Xavi Hernández, cuarto entrenador del Barça en menos de dos años

La leyenda azulgrana toma las riendas de un equipo que ya se ha despedido de otros tres entrenadores desde enero de 2020: Ronald Koeman, Quique Setién y Ernesto Valverde

El director de orquesta sobre el césped del mejor Barça de la historia desembarca con esos honores en el pasado. Xavi Hernández llega como la gran esperanza azulgrana para remontar el vuelo hasta 2024. Sin embargo, es, en realidad, la cuarta apuesta del club culé para encontrar un entrenador que lleve al equipo de vuelta a la élite tras la reciente marcha de Ronald Koeman, que se añade a las de Quique Setién y Ernesto Valverde. El coste de su fichaje, sumado al de los finiquitos a sus antecesores –cobrados o adeudados– hace ascender la cifra de gasto del Barcelona en entrenadores en más de 30 millones de euros.

Su precipitada salida del Al-Sadd le pone al frente de un equipo que se encuentra fuera de puestos europeos en LaLiga y con solo un pie dentro de la Champions League tras el agónico triunfo de Kiev

Ronald Koeman (2020–2021)

La derrota por uno a cero en Vallecas acabó con la singladura de Ronal Koeman en el BarçaGTRES

Su antecesor en el cargo–omitiendo la interinidad de Sergi Barjuan–ha vivido las turbulencias deportivas e institucionales de la dimisión de Josep María Bartomeu, el desembarco de Joan Laporta y las marchas de Leo Messi y Antoine Griezmann antes de concretarse su adiós tras la derrota liguera ante el Rayo Vallecano.

El héroe de Wembley se ha marchado del club azulgrana con más pena como entrenador que gloria como jugador. Las caídas más dolorosas sobre el campo para el de Zandaam han llegado tanto en LaLiga como en Champions League. La primera victoria, por la mínima, ante el rival más débil de su grupo fue poco remiendo para un comienzo lastrado por una doble derrota por goleada ante el Bayern de Múnich en el Camp Nou y el Benfica en el Estadio Da Luz.

En el campeonato doméstico tampoco respondió este curso a las grandes citas contra sus rivales directos por el título. Vio desde la grada la derrota ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano con gol de Luis Suárez, uno de los descartes que él anunció a su llegada a Can Barça. Además, salió vencido del Clásico contra el Real Madrid que, además, le arrebató la imbatibilidad en casa.

El neerlandés se despidió con el bagaje de un solo título –la Copa del Rey de la temporada pasada– en catorce meses con el timón del Barça. Este período se cerró con 39 victorias, 12 empates y 16 derrotas en 67 partidos. No obstante, su despido fulminante deja un eco de más de 12 millones de euros que el Barcelona aún le debe satisfacer por contrato.

Quique Setién (01-2020 – 08-2020)

La debacle de Lisboa ante el Bayern de Múnich acabó con la etapa de Setién en el BarcelonaGTRES

El entrenador cántabro duro la mitad que el holandés dirigiendo al primer equipo. La penúltima apuesta del todavía presidente Bartomeu para, con fidelidad al estilo de juego azulgrana, redirigir las aspiraciones del Barça firmó por una temporada con opción a una más. No obstante, la relación contractual se prolongó solo siete meses.

En ese tiempo, el exentrenador del Betis cosechó 16 victorias, cuatro empates y cinco derrotas en 25 partidos. Estas estadísticas minaron la confianza de la directiva en él, ya que supusieron terminar el año en blanco, derrotados por el Athletic Club en Copa del Rey y fuera de la pelea por LaLiga, acabando a cinco puntos del Real Madrid.

La tensa relación de su segundo, Eder Sarabia, con la plantilla y el doloroso 2-8 con el que el Bayern de Múnich les apeó de la Copa de Europa precipitaron su adiós deportivo. En la parcela económica, la despedida no se ha hecho del todo oficial, ya que la entidad aún tiene pendiente abonarle cuatro millones de euros de finiquito.

Ernesto Valverde (2017–enero-2020)

Sus dos únicas caídas en Champions en 28 partidos le costaron el puestoGTRES

La salida del 'Txingurri' desencadenó el efecto dominó de técnicos que se han sentado en la banda del Camp Nou. Asimismo, supuso el desembolso de 11 millones de euros para concluir su vinculación al club. Su derrota en las semifinales de Supercopa de España contra el Atlético de Madrid puso fin a dos temporadas y media en las que dirigió 145 encuentros, distribuidos en 97 triunfos, 32 empates y 16 derrotas.

El extremeño conquistó dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España, pero su piedra en el camino al éxito en la Ciudad Condal fue Europa. Bajo sus órdenes, el Barcelona cayó estrepitosamente en las semifinales de 2019 ante el Liverpool en Anfield –llevando un tres a cero favorable del Camp Nou– y en cuartos de final contra la Roma en 2018, cuando vio cómo el equipo de Eusebio Di Francesco remontaba el cuatro a uno de renta con el que llegaban desde Barcelona.