Xavi, el nuevo jeque del Barça
Joan Laporta le entrega todo el poder del área deportiva. Su función será similar a la de un Mánager general
Xavi Hernández tendrá plenos poderes en el Barça. El nuevo técnico culé aglutinará todo el poder de la parcela deportiva, tras la salida de Ramón Planes. El nuevo técnico no solo velará por el orden de la plantilla sino que decidirá también las altas y las bajas. Joan Laporta se ha encomendado al de Terrassa como el clavo ardiendo al que agarrarse para intentar salvar un año que ha empezado mal.
El entrenador culé será un Mánager general al estilo de la Premier y tendrá más atribuciones que cualquiera de los últimos entrenadores que le precedieron. Solo Luis Enrique conto con un poder similar. Xavi ha dado un paso al frente y ha organizado el vestuario, implantado nuevas normas en la plantilla y ha sustituido al equipo médico. Además, tendrá mucho que decir en las altas y las bajas tras la salida de Ramón Planes, exsecretario técnico. El entrenador asumirá muchas de las funciones que hasta ahora estaba desarrollando Planes.
El técnico quiere ponerse al día de las cuentas del club para saber si puede aspirar a traer refuerzos en este mercado invernal. De momento, ha dado luz verde al más que probable regreso de Dani Alves.
Jordi Cruyff, el escudero de Xavi
El mítico mediocentro será el máximo responsable del área deportiva, pero se rodeará de un fiel escudero como Jordi Cruyff, actual responsable de captación del área internacional. Ambos dos iban en la candidatura de Victor Font, rival de Laporta en las elecciones, por lo que se conocen muy bien y comparten la misma idea de fútbol y de estilo. Mateu Alemany, actual director de la sección de fútbol, se dedicará a labores más ejecutivas dentro del club.
El papel de Cruyff también cambiará. Algo ajeno al día a día desde su llegada. Xavi pretende que exjugador del Ajax esté más involucrado en el seno del equipo. A esto se suma la llegada al completo de su staff y los diferentes cambios ya acometidos en distintas áreas como la responsable de la preparación física. Será él quien tome la última palabra en todas las decisiones. Una vez que él haya dado el visto bueno a las acciones, serán los ejecutivos los que terminen de tomar las decisiones, pero nada se hará sin el consentimiento de Hernández. Manos libres para Xavi, desde la oficina hasta el vestuario