El contrato de Sergio Ramos con el PSG: de cobrar 12 millones en Madrid a 6 millones en París
El camero podría estar cobrando la mitad del sueldo que percibía en el Real Madrid. Es sabido que el PSG suele ser bastante creativo en la confección de los contratos de sus futbolistas
El culebrón de Sergio Ramos con el Real Madrid duró meses. Ambas partes, a través de su gente de confianza, se encargaban de actualizar el estado de las negociaciones. El Real Madrid ofreció al capitán dos opciones en forma de ofertas para que siguiera vinculado a la entidad madridista: un año respetándole su salario o dos años si el capitán aceptara rebajarse el 10 por ciento de nuevo para combatir la falta de ingresos que dejó la pandemia.
Sin embargo, el camero no aceptó la propuesta madridista y, según algunas fuentes consultadas por El Debate, el entonces capitán del Real Madrid le espetó al presidente, Florentino Pérez, «Planifica sin mí». En ese momento, el Madrid se puso manos a la obra, ató a Alaba que quedaba libre y la pareja Militao-Nacho se afianzó en el centro de la zaga, debido también a una inoportuna lesión del camero.
Pasaron los meses y se llegó al 30 de junio: Sergio Ramos dejaba de ser jugador del Real Madrid y en la rueda de prensa de despedida reconoció que cuando aceptó la propuesta del club, desde Chamartín le dijeron que la oferta tenía fecha de caducidad. Él afirmó no ser consciente de ello, sin embargo, él mismo le puso fecha de caducidad al espetar al presidente el ya famoso: «Planifica sin mi».
El camero fichó por el PSG, como era de esperar, con un contrato de dos años y un sueldo cercano a los 21 millones por las dos temporadas. Sin embargo, según ha desvelado L'Equipe, Ramos estaría percibiendo un total de seis millones de euros netos por temporada. Un sueldo importante dentro de la plantilla parisina, pero un escalón por debajo de otros jugadores con menos galones como Donnarumma o Wijnaldum –ambos fichados también como jugadores libres– y muy lejos de Messi, Neymar o Mbappé.
Lo que llama la atención es que sus emolumentos en el Real Madrid eran de doce millones de euros netos y con la oferta de renovación en la que se contemplaba la famosa rebaja, su sueldo hubiera sido de diez, a los que habría que añadir posibles primas.
Un contrato que genera dudas
Tras conocerse la información del periódico francés se ha generado una corriente de sospechas en torno al contrato del sevillano, que todavía no ha debutado con el club galo debido a sus problemas físicos. Sorprendería que Sergio hubiera terminado firmando un contrato por la mitad de lo que cobraba en Chamartín. De ahí, que algunas fuentes apunten a que el acuerdo podría esconder apartados ocultos que harían crecer su salario de manera importante, una vez además que se descartó que el central cobrara una prima por su fichaje.
De ser cierto, sería una un tanto oscura de cumplir con el Fair Play Financiero. Estas prácticas, habituales hace un tiempo, están ahora muy perseguidas por la UEFA, pero la buena relación entre el PSG y la entidad que gobierna el fútbol podría ayudar a que el club parisino recurriera de nuevo a estas técnicas.
El Debate ha hablado con Ramón Álvarez de Mon, asesor fiscal, que reconoce que «es sabido que el PSG suele ser bastante creativo en la confección de los contratos de sus futbolistas. Para tratar de pasar los filtros del Fair Play financiero, el conjunto parisino emplea empresas qatarís que complementan los salarios de sus estrellas. De esta forma lo que en realidad es salario, pasa a ser un acuerdo de patrocinio del jugador con el sponsor».
Los 375.000 euros al mes a Neymar por saludar
Sergio Ramos no ha sido el único futbolista cuyo contrato ha dado que hablar. El diario El Mundo sacó a la luz el contrato de Neymar, también con la entidad gala, y se pudo observar los curiosos bonus con los que el brasileño incrementaba su cuenta corriente. El PSG le premia a Neymar con 375.000 euros netos por «ser cortés, puntual, amable y estar a disposición de los aficionados». En total , casi cinco millones de euros al año por ser educado con los seguidores del equipo francés. Entre los requisitos de este curioso bonus la estrella brasileña «tiene el deber de saludar y dar las gracias a los hinchas antes y después de cada partido». Unos buenos modales bien remunerados.