Fundado en 1910

Los tres jugadores se han convertido en parte de la columna vertebral del equipoAFP/EL DEBATE

Vinicius, Militao y Mendy: tres secundarios que se han convertido en imprescindibles

El Real Madrid estudia ampliar el contrato a los tres jugadores tras su buen rendimiento. Sus fichajes no hicieron mucho ruido pero con el tiempo han dado la razón a quienes apostaron por ellos

El Real Madrid vive un gran momento deportivo. El conjunto de Carlo Ancelotti está prácticamente clasificado para octavos de Champions y en el campeonato doméstico alterna liderato con la Real Sociedad, que encabeza la clasificación con un punto de ventaja. Gran parte del mérito de los buenos resultados del equipo madridista reside en tres jugadores que cuando ficharon por el conjunto de Concha Espina no coparon muchos titulares, pero que hoy son imprescindibles para Carletto.

Los últimos veranos el Real Madrid ha optado por la contención económica. Atrás quedaron los fichajes galácticos de relumbrón. Salvo Hazard, el club ha abogado por estrellas del futuro y jóvenes talentos. En el verano de 2017 el Real Madrid se hacía con los servicios de una joven promesa del fútbol brasileño de 16 años, Vinicius Jr. Cuatro años después se ha convertido en una de las mayores ilusiones de la afición merengue. En el verano de 2019, el club trabajó en su defensa trayendo a Militao y a Mendy para apuntalar el centro de la zaga y el lateral izquierdo. Dos años después se han convertido en indispensables para Ancelotti.

Vinicius, el galáctico de la eterna sonrisa

Vinicius llegó al Real Madrid para foguearse en el Castilla. Los difíciles campos de 2ºB afilaban sus colmillos cada vez que el carioca pisaba el terreno de juego. Ahí comenzó su aprendizaje. Las buenas sensaciones que dejaban las ganas que ponía en el campo, pronto se tornaron en críticas por sus fallos de cara a gol o burlas por sus goles de rebote. Un año después ha mutado en estrella.

La prueba de su ascenso es el incremento de sus registros. Esta temporada ya suma más goles que a lo largo de su carrera en el conjunto madridista, pero también más asistencias. Vinicius está logrando consolidarse como uno de los mejores jóvenes talentos del mundo y está dejando de ser una promesa, pasando a ser una realidad.

Su personalidad, confianza y ansias de superación han quedado patentes, al no arrojar en ningún momento la toalla ni variar su forma de jugar cuando las cosas venían mal dadas. Hoy, recoge los frutos de su trabajo y se ha consolidado ya como el jugador más determinante del Real Madrid, junto con a Karim Benzema. El club estudia la ampliación de su contrato y ofrecerle un sueldo acorde a su nueva condición de estrella. Actualmente, su ficha es de 3,2 millones de euros netos, que según variables puede acercarse a los 4 millones de euros, una de las más bajas de la plantilla. La idea del club es ampliarle hasta los seis millones netos.

Vinicius vive su mejor momento de blanco AFP

Mendy, un imán de victorias

Los números del Real Madrid con Mendy en Liga son más que relevantes. Desde que aterrizara en la Casa Blanca en el verano de 2019, el equipo solo ha perdido un partido con él en el once titular. Fue el pasado 21 de enero ante el Levante (1–2). El resto son 37 victorias y 11 empates.

Sin Mendy en el once inicial, el Madrid perdió tres encuentros la campaña pasada: solo jugó 21 minutos ante el Alavés (1–2) y no saltó al campo ni contra el Valencia (4–1) y Cádiz (0-1). En su primer año en el equipo blanco, los blancos cayeron sin él ante el Mallorca (1–0), Levante (1–0) y Betis (2–1) jugando media en éste último al entrar por la lesión de Marcelo. Son seis derrotas de las siete estas dos últimas campañas en Liga y Mendy no fue titular en ninguna de ellas y jugó 60 minutos en dos partidos. Dos años después de su fichaje el francés es indispensable, sentando a todo un capitán como Marcelo.

El francés ha conseguido sentar a todo un capitán como MarceloAFP

Militao, un seguro atrás 

El Real Madrid apostó por el defensa brasileño y desembolsó al Oporto 50 millones de euros en el verano de 2019.  Se convirtió, de un plumazo, en el defensa más caro en la historia del club, por delante de los treinta millones de euros que se desembolsaron por  Pepe, Danilo, Odriozola y Coentrao, los 27millones de Ramos o los 25 que se pagaron por Theo. A Militao, le ha costado arrancar, pero va camino de convertirse en un central de época para el equipo merengue.

Su irrupción ha llegado en el momento justo para el equipo madridista, justo cuando vendió este verano a los dos centrales que han mantenido el fuerte la última década: Sergio Ramos y Varane. 

El central blanco se ha convertido en el líder de la defensa junto a AlabaAFP

De la mofa al liderazgo 

El mayor de estos tres jugadores es Éder Militao. Con 23 años, el central brasileño puede contar cómo es una resurrección en el Real Madrid. Porque no hace mucho, el central brasileño era más noticia por sus malos partidos y el escarnio que sufría que por otra cosa. Los 50 millones que costó pesaban y las sombra de Woodgate y Samuel empezaban a vislumbrarse por su taquilla. Cuando el fútbol paró por la pandemia, tras aquel calamitoso partido suyo ante el Betis, Militao estaba sentenciado, se hablaba de una posible venta  con el fin de recuperar  algo de lo pagado al Oporto.

En ese tiempo, la figura de Militao se ha agigantado. Ahora mismo la pareja que hace pareja junto a Alaba es en la que se basa Ancelotti para construir su defensa.

Otro que sabe lo que son las burlas es Vinicius, un jugador que ha vivido en carne propia lo que son las mofas y los memes. Su trabajo en silencio le ha permitido convertirse en indispensable. 

En el Madrid se está siempre bajo la lupa, pero ahora ya tienen en su tarjeta de presentación una buena colección de partidos en los que el ADN de su juego va de la mano del equipo en el que militan, el mismo en el que la paciencia tiene tan poco espacio como grande es el lugar al que se llega si un jugador da el paso para lucir galones.