Fundado en 1910

'Il Divino' Roberto Baggio, Appiah y Pep Guardiola coincidieron juntos en el modesto Brescia italiano@EDUX77

Efeméride

Veinte años del positivo de Guardiola por nandrolona

El por aquel entonces centrocampista del Brescia italiano dio positivo por nandrolona en un control antidopaje tras el partido ante el Piacenza y fue suspendido cuatro meses

Hace veinte años un 22 de noviembre, el mundo del fútbol conocía el positivo de Pep Guardiola, entonces jugador del Brescia, por nandrolona por parte del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), tras ser sometido a un control de antidopaje tras el partido Piacenza-Brescia (21 de octubre). Los que le conocen dicen que fue el peor día en la vida deportiva del ahora entrenador del Manchester City.

Días más tarde, el 4 de noviembre se dio a conocer otro positivo en el partido que las rondinelles (Las Golondrinas, su apodo) jugó contra la Lazio. La justicia deportiva le condenó a cuatro meses de suspensión y una multa de 50.000 euros. 

El ahora entrenador del Manchester City vivió uno de sus perores días el 22 de noviembre de 2001 cuando era jugadorEFE

Esa época era muy dura la justicia italiana en su lucha contra el dopaje en el deporte y especialmente el fútbol italiano, y se metió en el caso del jugador por aquel entonces de 30 años, pidiendo la justicia ordinaria, hasta siete meses de cárcel. 

La Fiscalía de Turín, bestia negra del dopaje en Italia, no paro de indagar en el caso de Guardiola, como hiciera con el holandés Edgar Davids, positivo por nandrolona la anterior temporada, y con media plantilla de la Juventus, sospechosa de haber utilizado abundantes estimulantes en el pasado. Además en 2001 también dieron positivo Jaap Stam (Lazio) y el portugués Fernando Couto (Lazio).

Lo primero que comentó oficialmente el campeón olímpico es llevaba tomando cuatro años un complejo vitamínico, prescrito y autorizado por los médicos, con el que nunca dio positivo en un control en la Liga española.

El Calcio en esos años lideraba la clasificación europea de futbolistas consumidores de nandrolona con hasta 12 casos, pero la proliferación se llego a decir que se debía al rigor de la ley antidopaje y a la multiplicación de los análisis. El CONI llegó a realizar en un año hasta 6.000 controles en todas las categorías del fútbol profesional, siendo muy superior a los que se realizaban en las competiciones españolas.

Portada de la prensa española tras el positivo por nandrolona de GuardiolaMarca

Guardiola recurrió cada una de las sanciones en la justicia ordinaria. Sus abogados aportaron pruebas científicas para demostrar que nunca tomó ninguna sustancia dopante e, incluso, que los análisis del Comité Olímpico Italiano podían ser erróneos. En 2007, ya retirado y cuando estaba en su primera experiencia como entrenador en el filial azulgrana, fue absuelto.

Efectos del consumo de nandrolona

La nandrolona es un esteroide anabólico, que tiene las mismas propiedades que la hormona masculina, es decir, incrementa la síntesis de proteínas y potencia la masa muscular, lo que conlleva que el tamaño y la fuerza del músculo aumenten. En el deporte está prohibida porque la nandrolona incrementa el rendimiento en los deportes que requieren explosividad o fuerza. Por ejemplo, la natación, el atletismo o la halterofilia. Esta sustancia aumenta la fuerza y la velocidad.

El consumo de nandrolona acarrea efectos adversos frecuentes, moderadamente importantes, que pueden llegar a ser irreversibles en algunos casos. En hombres con un nivel adecuado de testosterona, esta sustancia inhibe la producción de esperma. En las mujeres su uso produce la aparición de vello facial y la falta del periodo menstrual.

Como uso médico está destinado a potenciar el tejido muscular y también se suministra para combatir anemias y para impedir la reducción de masa ósea en pacientes con osteoporosis, así como determinados casos de cáncer de mama.

Brescia irrepetible

El equipo lombardo junto de manera inverosímil a Roberto Baggio tras su salida del Inter y a Pep Guardiola, tras jugar diecisiete temporadas en el Camp Nou. Aparte de los dos cracks, jugadores como Danielle Bonera, Luca Toni, Alejandro Correa o Simone Del Nero también se unieron al proyecto, que escribieron las mejores páginas de la historia del club. Baggio y Guardiola coincidieron solo en once partidos en su primera temporada por el positivo por nandrolona del catalán.

Cronología del caso

22 de noviembre 2001: El Comité Olímpico Nacional italiano (CONI) informa a los pertinentes organismos futbolísticos del positivo por nandrolona de Josep Guardiola, en el control antidopaje a que fue sometido el 21 de octubre, tras el partido Piacenza-Brescia. La Comisión Disciplinaria de la Liga suspende poco después de forma cautelar al jugador.

23 de noviembre: En sus primeras declaraciones públicas, Guardiola señala que lleva cuatro años tomando un complejo vitamínico, prescrito y autorizado por los médicos, con el que nunca dio positivo en un control. También anuncia que contratará al abogado holandés Cor Hellingmann, que defendió a Frank de Boer en un caso similar.

28 de noviembre: El CONI informa de un segundo positivo de Guardiola, también por nandrolona, en el partido Lazio-Brescia (5-0) del 4 de noviembre. La Comisión Disciplinaria le impone una segunda suspensión cautelar, al tratarse de un nuevo caso.

1 de diciembre: El director del Laboratorio Antidopaje de Barcelona revela que, según un estudio del COI, el 16 por ciento de los suplementos nutritivos que consumen los deportistas está contaminado de nandrolona, sin que en la etiqueta se advierta de un posible efecto positivo.

6 de diciembre: Guardiola asiste en el Laboratorio Antidopaje del "Acquea Acetosa" de Roma, propiedad del CONI, al contra-análisis de su primer positivo, acompañado por dos peritos holandeses, el médico del Brescia, su abogado y su representante.

11 de diciembre: Guardiola asiste al contra-análisis del segundo positivo pero su representante, José María Orobitg, declara que se confirmó el primer positivo.

12 de diciembre: El abogado italiano de Guardiola señala que el segundo contra-análisis también fue positivo.

18 de diciembre: Guardiola declara durante dos horas y media ante el fiscal jefe de la Fiscalía Antidopaje del CONI, Giacomo Aiello. También declara el doctor Ramón Segura, médico español que desde hace años prescribe al jugador las vitaminas.

21 de diciembre: El fiscal antidopaje del CONI, Giacomo Aiello, decide denunciar a Guardiola ante la Comisión Disciplinaria de la Liga Profesional Italiana y propone un año de suspensión para Guardiola por los dos positivos por nandrolona.

28 diciembre: Guardiola juega un Cataluña-Chile amistoso y pide que a la conclusión del encuentro se le haga un control antidopaje. Su resultado no revela nada anormal.

24 de enero 2002: Guardiola acude ante la Comisión Disciplinaria, reunida en la sede de la Liga Profesional en Milán, acompañado por un endocrinólogo italiano, sus dos abogados y su agente.

Durante la sesión, el fiscal del CONI reduce su petición de suspensión a Guardiola a nueve meses. La Comisión Disciplinaria, luego, emite un fallo en el que suspende al jugador español por cuatro meses y una multa de 50.000 euros.

Guardiola anuncia que recurrirá la suspensión ante el Comité de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

25 de enero 2002: El fiscal federativo anuncia que también recurrirá ante la Disciplinaria el fallo emitido por la Comisión Disciplinaria. También recurre el Brescia, equipo de Guardiola.

8 de febrero de 2002: El Comité de Apelación determina no aceptar los recursos de Guardiola, el Brescia y de la Fiscalía Antidopaje y mantiene los cuatro meses de suspensión al jugador y los 50.000 euros de multa. Además, le impone cuatro meses de control antidopaje a sorpresa una vez terminada su suspensión.

22 de marzo de 2002: Vencen los cuatro meses de sanción.

24 de marzo de 2002: Guardiola disputa los 90 minutos de la goleada del Brescia frente al Perugia (3-0).

12 de mayo de 2005: El Tribunal de Justicia de Brescia condena a Guardiola a 7 meses de prisión por su positivo.

24 de octubre de 2007: El Tribunal de Apelación de Brescia absuelve a Pep Guardiola seis años después porque «el hecho no subsiste», defendió el juez.