Fundado en 1910

El delantero uruguayo del Atlético de Madrid, Luis Suárez.EFE

El dineral que dejarían de ingresar Atlético de Madrid y Barça si caen eliminados de la Champions

Ambos conjuntos no solo se juegan su futuro deportivo si no el económico: caer eliminado supone renunciar a casi 20 millones de euros

La fase de grupos de la Champions llega a su fin y hay varios equipos que se juegan no solo el pase a los octavos sino el futuro. A parte del logro deportivo, en juego están muchos millones de euros que pueden marcar el devenir de esta temporada y la planificación de la que viene. Atlético de Madrid y Barcelona son dos de esos equipos que se juegan su futuro deportivo y económico en esta última jornada.

Barça: pasar o renunciar a fichar 

El equipo de Xavi Hernández no solo se juega el prestigio deportivo. Caer eliminado supondría para la entidad un duro golpe económico de 20,2 millones de euros. El club tiene presupuestado llegar a los cuartos de final de la competición y este es el dinero que recibiría por jugar las dos rondas. Entrar en octavos supone 9,6 millones, mientras que llegar a los cuartos significarían 10,6 millones más. El Bayern de Múnich será el juez de los culés en esta última jornada

En un momento tan delicado de la economía del Barcelona, conseguir este montante económico es fundamental para poder reforzar al equipo en el próximo mercado. En este momento, va a ser muy complicado que el equipo pueda conseguir algún jugador en enero por los problemas que tiene con la masa salarial. De hecho, lo único a lo que puede acceder el club azulgrana es a jugadores que vinieran cedidos.

Caer eliminado en fase de grupo, supondría una pérdida de más de 20 millones. Una cifra que podría compensarse con lo que el equipo pudiera obtener en su camino por la Europa League. En esta competición, sin embargo, los premios poco tienen que ver con los que ofrece la Champions. Si el Barcelona lograra ganarla, recibiría en total 14,9 millones. Es decir, que perdería más de cinco millones de euros respecto a lo que tenían presupuestado por los cuartos de Champions.

Para que la Europa League pudiera serles medianamente rentable, el equipo de Xavi Hernández debería aspirar a llegar a la final de la competición. Si cayera una ronda antes, en semifinales, tan solo percibiría algo más de 6,3 millones. Está claro que a nivel económico el caer eliminado de la Champions es un golpe muy duro para el club porque en su actual situación no está en condiciones de renunciar a ningún ingreso.

Atlético de Madrid: Ganar, Europa League o adiós

Los colchoneros, al igual que los azulgrana, se juegan los casi tres millones de euros que conseguirán si ganan hoy, a los que habrá que sumar los casi 10 que ingresen por pasar a octavos. Hasta el momento, los atléticos, que son últimos de su grupo, han ingresado 3,7 millones de euros gracias a una victoria y un empate.

Ante el Oporto se juegan un doble o nada: ganar. Además, solo dependerá de sí mismo si consigue la victoria por un gol más que el Milan, que juega ante un Liverpool ya clasificado. El empate o la derrota no solo significaría su adiós definitivo a la mejor competición continental, sino que puede dejarles sin Europa League, competición que conocen muy bien y que han ganado en dos ocasiones y que pasaría a ser un buen 'Plan B' al que aferrarse debido a su camino pantanoso en Liga y Champions.