Las claves que explican por qué el FC Barcelona podría fichar a Ferran Torres
El Barça tiene excedido el límite salarial y, por tanto, se ve abocado a generar salidas para agilizar su masa salarial y poder inscribir al jugador en enero
El Manchester City y el FC Barcelona acercaron posturas por Ferran Torres en la tarde de este miércoles. ¿El motivo? La nueva oferta del club azulgrana: 55 millones de euros más 10 en variables. Una cantidad que se acerca a los 75 millones de euros que pidieron los británicos desde el principio. Pero, ¿puede el Barcelona acometer una operación así? ¿Qué necesita el club azulgrana para poder inscribir al jugador en este mercado invernal?
El Debate contacta con Ramón Álvarez de Mon, asesor fiscal, que nos da algunas claves para entender la operación.
Según lo que han manifestado los dirigentes azulgranas en las últimas fechas, el Barça no tiene ahora mismo Fair Play financiero. Es decir para poder inscribir necesita generar espacio salarial y por lo tanto necesita dar salidas. El conjunto de Joan Laporta está excedido en su límite salarial y que, como el resto de equipos que tienen una masa salarial superior al límite que tienen concedido, solo pueden inscribir generando ahorros importantes.
La regla 1-4 o la regla 1-2
La famosa regla del 1-4 o excepcionalmente la del 1-2 es la que define si un club con el límite salarial excedido puede cometer o no una operación. Pero, ¿en qué consiste esta norma? Alvarez de Mon lo explica: «Esta norma consiste en que por cada cuatro euros que yo ahorro puedo inscribir por 1 o por el contrario si se trata de un jugador en el que estoy ahorrando y que supone más del 5% de mi masa salarial, por cada dos euros que ahorro podría inscribir por uno. Es decir, entre plusvalías obtenidas por traspasos y salarios que me ahorro al vender a ese jugador, tengo que generar el suficiente espacio para que por las reglas explicadas el Barça pudiera inscribir a Ferran».
¿Cuánto dinero costaría inscribir a Ferran?
Haciendo la estimación con las cifras que se están barajando, es decir, los 55 millones de euros fijos más los 10 en variables, en total, 65 millones de euros. El contrato que los azulgrana le ofrecerán será de cinco años, por tanto, el club deberá amortizar cada año trece millones de euros.
Álvarez de Mon explica que «Lo siguiente es computar el salario de Ferran Torres, que podría rondar los cinco millones de euros netos, diez brutos. Esa cantidad sumada a la amortización del traspaso da la cantidad del coste que supondría la inscripción de Ferran Torres: 18 millones de euros».
Además, el asesor fiscal recuerda que « Al inscribir al jugador en enero, la cantidad que costaría la inscripción de Ferrán Torres sería de la mitad, es decir, 9 millones, ya que al jugador no le pagarían el salario íntegro. Por lo que el coste de inscripción de Ferrán sería de 9 millones de euros».
Según la regla del 1–4 anteriormente explicada, para inscribir por nueve millones, el equipo azulgrana debería ahorrar un total de 36 millones de euros, salvo que hicieran operaciones que involucren a jugadores que representen más del 5% del coste de la masa salarial. Esto significa agilizar la masa salarial vendiendo efectivos de la plantilla.
¿Qué jugadores podría vender el Barça?
El jugador por el que más dinero podrían sacar es Frenkie De Jong, por el que el Barça pagó 80 millones de euros. Una cantidad imposible de recuperar. El mediocentro sigue sin rendir al nivel esperado. Su juventud su buen cartel pueden en Europa se presenta como el principal atractivo para plantearse una salida. Otras salidas que puede llevar a cabo el club blaugrana son las de Neto, Umtiti o Coutintho, salidas a priori más complicadas de resolver por sus elevadas fichas y porque en el caso del brasileño todavía quedan plusvalías pendientes de amortizar. A favor del club azulgrana está la liberación de algo de masa salarial por la retirada de Agüero que podría verse incrementada si se concreta la salida de Luuk De Jong, aunque no suficiente para poder acometer solo con este ahorro la incorporación del todavía atacante del Manchester City.
Por tanto, si el FC Barcelona quiere inscribir a Ferran por nueve millones debe agilizar, de forma considerable, la operación salida de aquellos jugadores que, aunque le provoquen una pérdida deportiva, le den un beneficio económico. Otra opción es hacer una renovación muy a la baja a Dembélé o, por último, aceptar el acuerdo con CVC que le reporten 40 millones de euros esta misma temporada.