La RFEF es admitida como parte en la causa de la Superliga contra la UEFA
Tras la personación de LaLiga el pasado mes de julio, ahora es la entidad presidida por Luis Rubiales la que formará parte del proceso tras su solicitud de intervención, el pasado septiembre, como demandada
Tras la personación de LaLiga el pasado julio en la batalla judicial de la Superliga contra la UEFA y la FIFA por considerar su «interés legítimo» después de que se adoptaran dos autos en los que se mencionaba «explícitamente a las ligas nacionales y al presidente de LaLiga», hoy ha hecho lo propio la Federación Española de Fútbol.
La entidad presidida por Luis Rubiales motiva su decisión por corresponderle «calificar y organizar las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal, la competición profesional de futbol, pero además tendría una relación directa con la FIFA y la UEFA por cuanto debe cumplir y hacer cumplir los estatutos, reglamentos, directrices y decisiones de la FIFA, UEFA y los suyos propios. La codemandada UEFA y La Liga consideran justificada la titularidad del interés invocado como base de su intervención».
Al respecto de la previa presentación de La Liga, la patronal estuvo de acuerdo en «la necesidad de acometer mejoras pero no en la línea propuesta desde la Superliga», sosteniendo, en el mismo sentido que ahora la Federación, «que el contenido de los dos autos afecta de manera directa a sus actuaciones y declaraciones, teniendo efecto sobre sus derechos, competencias y funciones como liga profesional».
Posición favorable del demandante
En julio la UEFA sufrió una derrota judicial en el caso. El Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid rechazó su recurso, impidiendo que actúe en contra de la sociedad que asesora el nacimiento de la competición alternativa a la Champions League, A22 Sports Management.
El organismo pretendía excluir a esta sociedad de la demanda contra él de los doce clubes fundadores, solicitando que no pudiera tomar medidas contra los impulsores del proyecto. Una petición que la justicia descartó.
Según el nuevo auto del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, la demandante, la European Superleague Company, ha aceptado la intervención voluntaria de la RFEF, «si bien se considera que no le afecta directamente, manifiesta su posición favorable a la intervención, sin que ello comporte la retroacción de las actuaciones. Se debe aceptar la intervención de la RFEF por estimar justificado su interés legítimo y vinculación con el objeto del procedimiento, que si bien no de forma directa, el resultado del proceso le podrá afectar de forma refleja, derivado de las relaciones entre ésta y la FIFA y la UEFA. Se estiman adecuados los argumentos defendidos en el escrito de intervención que justifican la intervención en el procedimiento y todos sus trámites».