Fundado en 1910

El centrocampista del Sevilla Joan Jordán tras recibir el impacto de un palo tirado desde la grada del campo del BetisEFE

Vergüenza en el Betis-Sevilla: se suspende el derbi por el lanzamiento de un objeto desde la grada

A los 39 minutos del primer tiempo el sevillista Joan Jordán recibió el impacto de una barra, al parecer de plástico, lanzada desde la grada

Como en los peores tiempos del fútbol patrio, el derbi entre el Betis y el Sevilla de octavos de final de la Copa del Rey se tuvo que suspender a los 39 minutos del primer tiempo después de que el sevillista Joan Jordán recibiera el impacto de una barra, al parecer de plástico, en su cabeza cuando el partido iba 1-1.

La agresión se produjo justo después de que Nabil Fekir empatase el encuentro. Minutos antes se había adelantado el Sevilla por mediación del Papu Gómez.

Tras la caída de Jordán, el árbitro del encuentro –Ricardo de Burgos Bengoetxea– detuvo el partido. El colegiado del estuvo dialogando con los delegados y entrenadores de ambos equipos durante más de diez minutos hasta que decidió poner fin al juego. Tras otros tantos minutos de conversación entre clubes, el partido fue finalmente suspendido, provocando una sensación de vergüenza generalizada por una escena que hacía mucho tiempo que no se producía en un campo español.

De Burgos Bengoechea, que estaba muy cerca de la acción, recogió el objeto lanzado desde el Gol Sur del Villamarín y se lo entregó al delegado de campo. El colegiado vasco envió a todos los futbolistas al vestuario a la espera de una decisión definitiva, como así ocurrió. El Betis, que tardó en aceptar la decisión, acabó también en la bocana de vestuarios y, más tarde, asumiendo el fin del partido.

Lo que se pudo jugar

Durante el tiempo que se jugó, el Betis tuvo mayor dominio en un primer tiempo en el que fue más incisivo en ataque e incluso estrelló un balón en un poste a los 9 minutos con un cabezazo del argentino Germán Pezzella en un córner, aunque fue el Sevilla el que abrió el marcador con un gol desde la frontal del área del argentino Papu Gómez en el 35, tras un centro hacia atrás de Óliver Torres.

Sin embargo, cuatro minutos después igualó para el Betis el francés Nabil Fekir con un 'gol olímpico', al marcar directamente desde el córner con la colaboración del joven meta sevillista Alfonso Pastor, lo que desencadenó los incidentes posteriores en la celebración del 1-1.

A este derbi copero asistieron unos 45.000 espectadores, al estar limitado el aforo del Villamarín a un máximo del 75 por ciento por las restricciones sanitarias, y entre ellos alrededor de 400 aficionados sevillistas, quienes, tras la suspensión, permanecieron en la zona acotada para el sector visitante a la espera de las instrucciones policiales.

Este Betis-Sevilla de los octavos de la Copa del Rey, que, como es habitual, había generado una gran expectación en la capital andaluza, había sido declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia.