¿El fin del 'Ciclo Simeone'? Las claves del naufragio del actual campeón de Liga
El actual campeón de Liga navega a la deriva con un proyecto que se tambalea y un líder que empieza a ser cuestionado
El Levante pesca en el río revuelto del Metropolitano
El 22 de mayo de 2021 el Atlético de Madrid ganó una sufrida liga gracias a su victoria en Valladolid donde hizo falta una remontada. El conjunto rojiblanco se alzaba con el título de la regularidad donde apenas perdió cuatro partidos en 38 jornadas. Luis Suárez se convertía en la referencia goleadora de su equipo con 21 goles en 32 encuentros. El Atlético se reforzó en verano con jugadores con los que aspirar a ampliar su sueño: regresó Griezmann y se fichó a Cunha y De Paul. Más oficio y gol para el campeón.
Hoy, ni el Atlético de Madrid, ni Suárez son lo mismo que hace un año. Mediado el mes de febrero, el equipo rojiblanco está fuera de los puestos de Champions y ha superado su récord de derrotas que databa de las temporada 2012-2013 y 2014-2015, donde perdió 11 partidos de los 56 que disputó. Este año, acumula 12 derrotas en 33 encuentros.
Los colchoneros viven sumidos en una crisis de resultados e identidad desconocida en esta década de Simeone. Ante el Levante el conjunto colchonero tocó fondo: perder en casa, ante el colista y sin tirar a puerta. A priori, era una noche para hacer una gran faena, un regalo para la gente que acudió al Metropolitano. Sin embargo lo que se vio fue a un equipo incapaz de hilvanar tres pases seguidos. Un equipo cansado de sí mismo.
¿Fin del ciclo Simeone?
El 'Cholo' Simeone es el entrenador más laureado de la historia colchonera. Cogió, hace una década, a un equipo inadvertido y lo colocó en Champions temporada tras temporada. Convirtió lo anómalo en normalidad. Sin embargo, su figura parece estar sufriendo un desgaste con los malos resultados y su mensaje empieza a dar síntomas de caducidad. Una demostración de que nadie es inmortal.
Hasta ahora, el club rojiblanco era un bloque casi indestructible. Sin embargo, por primera vez parece que algunos soldados no confían tanto en su líder. Joao Félix, el fichaje más caro de la historia del Atlético de Madrid, sigue sin conseguir la continuidad esperada para un joven por el que se tenían y tienen muchas esperanzas puestas. Sin embargo, su aparente falta de sintonía en el campo con el Cholo parece trasladarse al ámbito público. El último enfrentamiento de ambos llegó tras una entrevista de O Menino de Oro donde afirmó que «Sabemos lo que está pasando, pero prefiero no hablar de eso». Al Cholo le preguntaron a los pocos días y lanzó el siguiente dardo: «Si tiene claro cuál es el problema, estaría bueno saberlo». Un cruce de declaraciones que en nada beneficia al grupo.
Una polémica cláusula
El entrenador rojiblanco es el técnico mejor pagado del mundo con una ficha superior a los 20 millones de euros netos por temporada. Su continuidad en el cargo empieza a ser cuestionada por primera vez. Sin embargo, su figura es tan importante que es capaz de calmar a una afición enfurecida con el paupérrimo balance de su equipo esta temporada.
Hay una cosa clara: Simeone no se va a ir motu proprio y el club no se plantea prescindir del entrenador que más alegrías y estabilidad ha dado al club en los últimos años. Una plaza complicada siempre envuelta en el maremagnun de la inestabilidad. Sin embargo, existiría una cláusula en el contrato del argentino en la que el club podría cesar al técnico sin ningún tipo de compensación económica si el equipo no se clasifica para la Champions. Una opción que no sería tan remota visto la hoja de ruta colchonera.
Problema futbolístico
El actual campeón de Liga ha perdido su esencia de equipo combatiente y competitivo abonándose últimamente solo a la heroica, algo que no siempre sale bien. Un equipo que se muestra incapaz de dar un pase a un compañero, lo que provoca un estado de ansiedad que se va acumulando en el grupo. Con el pelotazo arriba como única forma de llegar al campo contrario, lo vivido ante el colista es la demostración de lo que es el Atlético ahora mismo: un manojo de nervios en el campo, en el banquillo y en la grada, donde no se explican cómo se puede pasar de ganar la Liga hace unos meses a convertirse en un equipo incapaz de tirar a puerta ante un rival al que hasta la fecha le han marcado 50 goles.
Viejas heridas
Ante los granotas se volvieron a abrir viejas heridas que parecía cicatrizadas y olvidadas. Se volvió a ver cómo un jugador se enfrentaba a su afición mandándola callar tras la sinfonía de viento que poblaba el Metropolitano. Esto provocó que parte de los le respondiera al argentino con una sonora pitada cada vez que tocaba el balón. A esto le siguió la otra parte de la grada que pitó a aquellos que silbaban al jugador colchonero. Una fractura social que hacía mucho tiempo que no se vivía.
Los colchoneros deben poner fin a una crisis que parece que no termina nunca y que amenaza con dejarles fuera de la Champions. Una amenaza que sería devastadora para sus intereses deportivos y económicos. Simeone marcó la hoja de ruta a seguir: «Es la hora de demostrarlo con hechos. Las palabras aburren ya».