Roures y Guardiola aparecen en los papeles de 'Football Leaks' que señalan al Manchester City
Pere Guardiola, hermano del entrenador del club y representante de Brahim Diaz, hoy jugador del Real Madrid, veló también por los intereses del equipo inglés, para el que el dueño de Mediapro actuó de intermediario
Football Leaks vuelve a revelar intimidades comprometedoras publicadas por el diario alemán Der Spiegel y compartidos con la red European Investigative Collaborations (EIC), a la que pertenece infoLibre: el Manchester City fue financiado directamente por una agencia gubernamental de Abu Dabi.
Acuerdo triangular secreto para fichar a un futbolista menor de edad español: Brahim Díaz
Según los documentos aparecidos, la sociedad donde se sustenta el Manchester City pagó millones en comisiones a agentes de jugadores, violando las normas internacionales. Además, se evidencia que estuvo detrás de un acuerdo triangular secreto para fichar a un futbolista menor de edad español: Brahim Díaz, futbolista del Real Madrid en la actualidad, que juega cedido en el AC Milan y que el propio Pep Guardiola, entrenador del equipo inglés desde 2016, descartó en 2019 para su disciplina.
Las entrañas del City quedan al aire con estos nuevos descubrimientos, donde también aparece la Autoridad de Asuntos Ejecutivos (EAA, en inglés), la agencia gubernamental abudabí que asesora sobre política estratégica al príncipe heredero del emirato, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan. que autorizó los pagos de la sociedad del City, ADUG (Abu Dabi United Group Investment & Development).
Club-Estado
El acuerdo secreto en el que figura Brahim también expone a Mediapro, el grupo audiovisual de Jaume Roures, que actuó como intermediario para camuflar los pagos de su operativa financiera en España. El presidente de la agencia, Jaldún Al Mubarak, el «valido» de Abu Dabi, dirige el fondo de inversión estatal y es también presidente del Manchester City. Según la investigación, Al Mubarak es el responsable de que el dinero dirigido por el gobierno abudabí terminara en las cuentas del club de fútbol.
Según Der Spiegel, la investigación se centra en tres acusaciones: La primera: el Manchester City pudo haber presionado a algunos jugadores menores de edad para que firmaran un contrato mediante el pago de dinero, lo que contraviene las normas internacionales. La segunda: las empresas patrocinadoras con sede en Abu Dabi hicieron sólo una parte de los pagos al club y la mayor parte de ellos fue realizada por el propio jeque. La tercera: el actual seleccionador nacional de Italia, Roberto Mancini, entrenador de 2009 a 2013 del equipo, pudo haber recibido de forma opaca una parte considerable de su salario a través de un contrato ficticio de asesoría.
Pago de comisiones
Der Spiegel ya informó en 2019 sobre el pago de comisiones ocultas que el City pagó al agente del inglés Jadon Sancho, que entonces sólo tenía 14 años. Pero ahora Football Leaks descubre el caso de Brahim Díaz, también de 14 años en 2013, para el que la empresa emiratí preparó un contrato con la agencia del representante del jugador, Pere Guardiola, hermano de Pep y técnico del equipo.
ADUG le pidió a Pere Guardiola, agente de Brahim, que velara del mismo modo por los intereses del club
El club inglés entrenó a Brahim en su academia durante dos años antes de registrarlo oficialmente en Inglaterra. Guardiola era su agente, pero según consta en correos internos, ADUG le pidió que velara del mismo modo por los intereses del club: debía ayudar al City a «convencer al jugador y a sus tutores legales para que acepten los términos contractuales propuestos por el club».
En el caso de que Brahim terminara firmando un contrato profesional con el Manchester City, la sociedad debía pagar 420.000 libras al representante. Un contrato que acaba siendo firmado por Jaume Roures. Según la información que detalla infoLibre, la empresa de representación de jugadores de Pere Guardiola es Media Base Sports, que pertenece a Imagina Media, el grupo en el que está integrado Mediapro y que desde 2018 se encuentra en manos de Orient Hontai Capital, el primer grupo de capital privado de China.
Roures firmó un contrato por el que se comprometía a pagar 360.000 euros al Málaga «por nombre y por cuenta del Manchester City
El 28 de noviembre de 2013, el Málaga CF (club al que pertenecía Brahim Díaz y que había impedido en 2011, gracias a una superior oferta el fichaje del malagueño por el Barcelona), propiedad del jeque Al Thani de Qatar, y Mediapro, representada por Jaume Roures, firmaron un contrato por el que esta empresa se compromete a pagar 360.000 euros al club «por nombre y por cuenta del Manchester City», como adelanto de una indemnización por la formación que le dio a Brahim Díaz, una práctica habitual cuando se traspasa a un jugador desde un equipo juvenil.
Mediapro, intermediario
Lo que sucede es que el Manchester había transferido a Brahim cuando no era posible, ya que la cantidad de dicho traspaso debería ser abonada sólo cuando el jugador fuera contratado por el Manchester City al cumplir los 16 años, en 2015, por lo que Mediapro lo que hizo fue pagar un anticipo. En el documento, Mediapro «comunica» al Málaga CF «el interés del Manchester City por contratar los servicios del jugador» una vez que éste cumpla los 16 años, así como «la voluntad» del club inglés de «pagar por adelantado la indemnización por formación».