Fundado en 1910
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, durante la presentación de la Supercopa de España en Atabia Saudí en 2019

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, durante la presentación de la Supercopa de España en Arabia Saudí en 2019GTRES

Unos audios revelan el pacto millonario entre Rubiales y Piqué para llevarse la Supercopa a Arabia Saudí

El Debate se ha puesto en contacto con la Federación, quien ha asegurado que la información no aporta nada nuevo a lo que se publicó en 2019 y que "forma parte de la campaña de acoso y descrédito a la que ya estamos acostumbrados»

Luis Rubiales pactó con Gerard Piqué el cobro de una comisión millonaria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, según el diario El Confidencial. De acuerdo a esta información, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) «presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador del FC Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató luego de ocultar la participación del futbolista en el contrato».

«Campaña de acoso y descrédito»

El Debate se ha puesto en contacto con la Federación, quién ha asegurado que «la información no aporta nada nuevo a lo que se publicó en 2019. Todos los números de la operación fueron presentados, explicados y respaldados por la asamblea del fútbol. Forma parte de la campaña de acoso y descrédito a la que ya estamos acostumbrados».

En 2018, Gerard Piqué, a través de Kosmos Holding, su empresa de organización de eventos deportivos, propuso convertir la Supercopa de España en una 'final-four' de tres partidos (dos semifinales y una final) en la que participaran los dos primeros clasificados de la Liga y los dos finalistas de la Copa del Rey, con el fin de aumentar el valor de sus derechos televisivos. Según El Confidencial, Rubiales dio el visto bueno y autorizó al futbolista a sondear en secreto el mercado audiovisual.

A ver, Rubi. Si es un tema de dinero, si ellos (el Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga 8 al Madrid y 8 al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación 6 kilos, tíoGerard Piqué a Luis Rubiales

En 2019, Rubiales y Piqué iniciaron la búsqueda de un estadio que acogiera ese mismo año la nueva 'final-four' de la Supercopa. El presidente de la Federación le dijo al futbolista que iba a reunirse con el Real Madrid para plantearle la posibilidad de que los tres partidos se disputaran en el Santiago Bernabéu, aunque el objetivo de ambos, según se desvela en los audios, era otro: «Yo lo voy a ver también esto con el Madrid. Yo creo que el Madrid me va a decir que no. Como el Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro y decimos que es el estadio con más capacidad [el Camp Nou], que es el campeón de Liga [el FC Barcelona], que es el campeón de Copa o finalista de Copa [el FC Barcelona]... Yo creo que legitimidad tenemos», relató Rubiales a Piqué, a quién también argumentó la rentabilidad que supondría para el Barcelona: «A lo mejor, en vez de alquilar por medio kilo cada partido, lo puede alquilar por más y sacar dos kilos o dos kilos y medio. Entonces yo creo que ahí también tiene un margen de negocio el Barça».

Dudas de Rubiales

Rubiales contó a Piqué, según cuenta El Confidencial, que el Real Madrid le había dicho que no contemplaba salir fuera de España por menos de ocho millones de euros y que solo estaba interesado en el mercado estadounidense. A lo que el jugador del Barcelona contestó: «A ver, Rubi. Si es un tema de dinero, si ellos (el Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga 8 al Madrid y 8 al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación 6 kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis 6 kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos... le decimos que si no el Madrid no va... y le sacamos un palo más o dos palos más...».

«Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia SaudíLuis Rubiales a Gerard Piqué

En agosto de 2019, la RFEF ya estaba a punto de cerrar el contrato con Arabia, pero una filtración provocó dudas en Rubiales, que temió la reacción de la sociedad española por llevarse la competición a un país donde no se respetan los derechos humanos. Al parecer Piqué intentó convencerle de seguir adelante, como se constata en los audios. Finalmente, la Federación firmó el contrato para celebrar la Supercopa en Arabia Saudí durante los siguientes seis años. El organismo se garantizó 40 millones de euros libres de impuestos por ejercicio, lo que elevó el salario variable de Rubiales y la «comisión de éxito» que la empresa de Piqué cobraría a Sela, la compañía pública saudí. «Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites [risas]. Venga, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo», dijo Rubiales.

La Federación niega el pago de comisiones

Posteriormente, el presidente anunció la nueva sede de la Supercopa y admitió que la empresa de Piqué había intervenido en las negociaciones. Sin embargo, negó haber pagado nada al futbolista: «La Federación no ha pagado ninguna comisión a Piqué ni a nadie», insistió Rubiales, aunque según los documentos a los que hace referencia El Confidencial, en la redacción del pacto participó Ferran Vilaseca, hombre de confianza de Piqué en Kosmos y actual presidente del FC Andorra, club del que es propietario el jugador del Barça.

comentarios
tracking