Pedro Sánchez da plantón al Rey Felipe VI y no acudirá a la final de Copa
Según ha podido conocer el Debate por fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno no acudirá a La Cartuja para presenciar el Betis-Valencia
Pedro Sánchez no representará al Gobierno de España en la final de la Copa del Rey que se disputará este sábado en La Cartuja y que enfrentará a Betis y Valencia, según ha podido confirmar El Debate por fuentes de Moncloa. A diferencia del pasado año donde Sánchez ocupó su lugar en el palco, esta vez el presidente del Ejecutivo no acudirá al encuentro dejando plantado al Rey Felipe VI y al presidente de la Federación, Luis Rubiales. Esta ausencia coincide con la publicación de los polémicos audios entre el presidente de la Federación de Fútbol y Gerard Piqué. Sin embargo, las mismas fuentes gubernamentales desmienten a este medio que ese sea el motivo por el que Sánchez no estará en Sevilla. En su lugar, irán el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, quien se mostró crítico con todo el caso que afecta a Rubiales: «Aunque sea legal, es obsceno,» declaró Franco.
El presidente del Ejecutivo se encuentra en Ucrania de visita oficial al país con el fin de trasladarle al presidente Zelenski el apoyo de España ante la invasión de Rusia. Sánchez, según informó radio nacional, viajó toda la noche en tren y ya está en Kiev con Mette Frederiksen. Por razones de seguridad no se desveló el horario ni el medio de transporte.
Sin pitos al himno
Será la primera vez, en casi diez años, que el himno nacional se escuche sin ningún silbido, algo que venía siendo habitual en los últimos años cuando FC Barcelona o Athletic Club estaban entre los finalistas.
Polémico reparto de entradas
Cerca de 21.000 valencianistas se desplazarán hasta Sevilla este sábado para acompañar en La Cartuja a su equipo en la final de la Copa del Rey, tras un reparto de entradas que ha ensanchado la brecha que hay entre la directiva que encabeza Anil Murthy y buena parte de la afición.
Tras la negociación del Valencia y del Betis con la Real Federación Española, ambos clubes recibieron un total de 20.757 entradas, en el caso valencianista en la zona norte del estadio. En ese momento, el club valenciano explicó en un primer comunicado que pondría a la venta 17.497 y que se reservaba 3.260 para sus compromisos institucionales.
Para repartir las localidades entre sus socios, estableció como requisitos haber asistido al ochenta por ciento de los partidos de esta campaña y que fueran abonados desde hace ocho temporadas.
Sin embargo, cuando los socios accedieron a comprobar en la web creada para la venta si podían optar a las localidades, se dieron cuenta de que apenas 13.000 abonados cumplían ambos requisitos.
Al día siguiente la entidad reconoció que eran 13.565 y que en realidad el paquete para los socios era de 12.745, una cifra que según indicó el club superaba las 12.106 entradas que se vendieron a los socios por tener esta condición en la final de 2019.
En ese mismo comunicado, el club explicó que las otras 4.752 entradas se destinarían a «abonados vips del Camp de Mestalla, aficionados de otros lugares del mundo que no pueden ser abonados, Asociación de Futbolistas del Valencia CF, jugadores de la Academia VCF, escuelas conveniadas, Asociación Pequeño Accionista y empleados».
La entidad no ha hecho públicos los criterios con los que las ha repartido pero la Federación ha desvelado que los jugadores valencianistas han pedido entradas al haber recibido de la entidad cada uno veinticuatro (cuatro gratis y veinte pagadas).