Mbappé puede anunciar su fichaje este domingo y el Madrid le pide que espere a la Champions
El jugador quiere anunciar su futuro este próximo fin de semana y el conjunto blanco le pide que espere hasta la final de la Champions. Falta por rematar el litigio de los derechos de imagen, pero el acuerdo está cerrado
Enfrentamientos dialécticos, negativas de traspaso, cuchillos afilados. El fichaje más costoso de la extensa historia del Real Madrid está a punto de producirse, a pesar de la dura oposición de PSG.
Mbappé sabe bien lo que quiere y ha soportado esta tormentosa realidad porque quiere ser el nuevo líder del club más famoso del mundo. Zidane fue un excelente Cicerone del chaval y de su familia en Madrid hace más de un lustro, cuando Kylian se quitó los zapatos en su coche en un gesto inusitado de confianza. Aquella visita abrió unas relaciones que ahora pueden acabar firmadas en una amistad de futuro en busca de una gran historia del fútbol bien compartida. El sueño de ser el número uno puede hacerse realidad.
El domingo no, por favor
Mbappé piensa anunciar la decisión sobre su porvenir en cuestión de días. Y el Real Madrid le pide que no diga nada sobre su contratación por el club español hasta después de la final de la Champions que se disputa el día 28.
En concreto, Mbappé tiene previsto exponer públicamente que se marcha al equipo español entre el sábado y el domingo. Su idea inicial es decir a todo el mundo dónde jugará antes de concentrarse con la selección francesa el día 28, precisamente la fecha de la final de la Champions. Didier Deschamps, seleccionador francés, pretende ver ese partido con sus elegidos en el hotel y Mbappé quiere llegar a esa concentración con todos los asuntos pendientes solucionados, incluido su anuncio oficial, pues lleva tres años con una tensión controlada que quiere soltar ya.
29 de mayo, fecha clave
Los dirigentes de la Casa Blanca entienden que la estrella francesa no pueda aguantar mucho más esta situación de presión, con todo el orbe árabe residente en Francia azuzando para que se quede, con escritos insultantes en su barrio de Bondy, pero le aconseja esperar a que acabe la Champions para no enturbiar el ambiente y las delicadas relaciones con el PSG.
El futbolista puede exponer, por supuesto, que quiere irse al Real Madrid aunque el club madrileño no lo haya comunicado oficialmente a la entidad francesa que va a realizar su fichaje, pero lo ideal para el Real Madrid es que primero sea él quien explique al París Saint-Germain que va a intentar su contratación al quedar libre el 1 de julio, como es preceptivo en la normativa de la UEFA, y que sea después el jugador quien hable. Así se hizo con Alaba, hablando primero con el Bayern, y en muchísimos casos más.
Hablar con Deschamps
Acabada la final, ganada o perdida, el Real Madrid le pide al jugador que realice el anuncio, si lo desea, partir del día 29, cuando esté concentrado con Francia, y para ello debería hablar con su seleccionador y obtener el permiso para hacer pública esa decisión en pleno trabajo de campo con su equipo nacional. Deschamps ha sido muy abierto en otras ocasiones para permitir diversas cuestiones y ahora debería admitirlo en un asunto tan delicado.
Si el Real Madrid gana la Champions esa confirmación de la llegada de la figura del fútbol mundial será el espaldarazo definitivo a una temporada grandiosa. Y si los blancos caen ante el Liverpool, la confirmación del fichaje sería entonces un consuelo de esperanza para el futuro tras una campaña en la que nadie daba un euro por los blancos y han acabado como campeones de Liga y finalistas de la gran competición continental.
El anuncio del Real Madrid, el 1 de julio
El acuerdo entre Mbappé y el Real Madrid está cerrado a falta de definir el porcentaje de los derechos de imagen que corresponderán al futbolista. La entidad mantiene esa concesión del 65 %, que es la máxima proporción que ha cedido a un empleado.
Sea cuando sea el anuncio del delantero sobre su porvenir en las próximas seis temporadas, el Real Madrid no comunicara oficialmente su contratación hasta el 1 de julio, fecha en la que ya no pertenecerá legalmente al PSG, para evitar cualquier ataque del club parisino en ese sentido. Salvo que el París Saint-Germain acepte de una vez la realidad y permita ese anuncio al equipo español en junio. Pero el orgullo de los dueños de Qatar es enorme para hacer una sola concesión.