Fundado en 1910

Jugadores del Shakhtar, en un partido de la Champions.GTRES

 La liga ucraniana se retomará el Día de la Independencia con refugios para futbolistas

Los partidos se jugarán sin público en los estadios y con la seguridad preparada por si hay ataques en el momento del encuentro

Ucrania reanudará su liga de fútbol. Así ya lo ha hecho oficial Vadym Guttsait, ministro de Deportes, quien ha puesto al 23 de agosto como fecha para el inicio de la liga ucraniana, todo un paso para insuflar ánimo a la población.

Coincide ese día 23 de agosto con el Día de la Independencia de Ucrania, que justo es al día siguiente, el 24. Será el primer año que el país celebre su gran fiesta en guerra tras la invasión por parte de Rusia.

Como no puede ser de otra forma, debido a la situación tan difícil que se vive, todos los partidos de la liga ucraniana se jugarán sin público en los estadios y con medidas extraordinarias de seguridad. Por ejemplo se establecerán refugios cerca de los campos y a dónde tendrán que ir los jugadores, entrenadores y árbitros de forma inmediata en casos de ataques aéreos. Contarán siempre con la ayuda de personal de las administraciones militares locales y de los servicios médicos

Debido a la invasión muchos jugadores extranjeros se fueron de los equipos ucranianos -especialmente del Shakhtar Donetsk y del Dinamo de Kiev- por lo que la liga se reanudará con mayoría de jugadores nacionales. No habrá muchos casos de futbolistas que firmen por equipos ucranianos y se arriesguen a ese gran problema de seguridad.

Sin especificar aún dónde se jugará, el proyecto inicial marcaba que hubiera tan solo dos sedes: Kiev y Lviv. Allí se disputarían todos los partidos de la liga, pero existen equipos que tienen participación en competiciones europeas y la UEFA no les dejará jugar en Ucrania. El Shakhtar, clasificado directamente en la Champions, tiene previsto jugar en Varsovia, capital de Polonia. El Dinamo de Kiev, por su parte, jugará en Lodz, también Polonia, sus encuentros de rondas previas.

Para el ministro de Deportes ucraniano «es muy importante» recuperar el fútbol y otros campeonatos nacionales en Ucrania, porque como ya se explicó hace unas semanas el plan de Zelenski era reanudar la liga ucraniana como arma psicológica. Pretenden «levantar el ánimo de la nación» con el fútbol y dar así un potente mensaje a Europa, tanto a nivel interno (animar de alguna forma diferente al pueblo ucraniano) como externo (mensaje a Rusia de que la vida, en cierta forma, resiste en Ucrania).

La liga ucraniana está compuesta por 16 equipos. La temporada pasada se paró de forma inmediata con la invasión de Putin y hubo dos equipos, el Desna Chernihiv y el FC Mariupol, que ya anunciaron que cuando se reanudara la liga no podrían jugarla debido a que tienen toda la infraestructura destruida. Pero si finalmente se juega en tan solo dos ciudades habrá que ver hasta qué punto estos dos equipos pueden llegar a jugar partidos.

Regresar a una cierta normalidad en el fútbol local, y más comenzarlo el Día de la Independencia, sería dar un potente mensaje al mundo. También a Rusia, cuyos equipos pase lo que pase en los próximos meses no jugarán en Europa por la sanción de la UEFA.