Fundado en 1910
Benzema celebra sobre el césped la Champions League

Benzema será el ganador del Balón de Oro 2022, el primero que se da por temporada y no por año naturalEFE

El Balón de Oro más allá de Messi: el cambio en el fútbol ya está aquí y España sale mal parada

No solo la ausencia del argentino es una novedad: tampoco hay españoles. Solo el Real Madrid defiende el honor de LaLiga y la Premier golea al resto

El Balón de Oro del año 2022 ya partía con el calificativo del más diferente al cambiar el criterio más básico a la hora de dar este trofeo individual: no se entrega ya por año natural sino por temporada futbolística. Sin embargo, a France Football –revista organizadora del premio individual más prestigioso del mundo– le ha apetecido ir más allá y ha organizado una edición que también explica mucho el actual panorama en el mundo del fútbol.

Está claro que Karim Benzema será quien gane el Balón de Oro el próximo 17 de octubre, pero entrando en más detalles se puede comprobar cómo el fútbol ha entrado ya en otra época diferente a la que hemos tenido en los últimos tiempos. La ausencia de Leo Messi en la lista de los 30 nominados por primera vez en 16 años es la mejor expresión de ello, pero también hay más explicaciones.

Por ejemplo no hay ni un solo jugador español en la mencionada lista, lo que refleja por un lado el nivel más pobre de LaLiga, que ha ido perdiendo talento y más en el aspecto nacional, y también por otro cómo la selección española no transmite ya ese liderazgo internacional que tuvo a partir de 2008. España se ha quedado en un plano más bajo en el panorama europeo y ya ni su Liga ni su selección ni en general sus jugadores llaman una especial atención fuera de nuestras fronteras.

Ausentes también otros jugadores como Neymar, que confirma así su declive y cómo alguien llamado a luchar por el Balón de Oro acabó ahogado en sus propios errores, tampoco hay jugadores argentinos, tradicionalmente clásicos en este tipo de premios. Por otro lado emerge Portugal, un fútbol considerado menor, que mete a cuatro candidatos (Cancelo, Cristiano, Bernardo Silva y Leao) e irrumpe con fuerza el fútbol francés, con el ganador Benzema, el aspirante Mbappé y los algo más desconocidos Nkunku y Maignan. Portugal y Francia, en talentos individuales, golean a España.

Pese a que la liga española sigue figurando al frente del ranking UEFA, el Balón de Oro también refleja el cambio en el mundo del fútbol en los campeonatos domésticos. La goleada de la Premier es abismal, ya que coloca a 16 jugadores, más del 50 % de todos los futbolistas nominados. LaLiga, en cambio, solo mete a cinco y todos son del Real Madrid (Benzema, Courtois, Modric, Vinicius y Casemiro), lo que refleja también cómo en España para el público internacional solo existe actualmente el club blanco.

El trofeo Balón de Oro lo concede la revista France Football desde 1956

El trofeo Balón de Oro lo concede la revista France Football desde 1956AFP

El Barcelona, tradicionalmente uno de los equipos líderes en la lucha por el Balón de Oro, no mete a ni un solo jugador, ya que aunque esté Lewandowski el polaco está por su papel en el Bayern de Múnich al contar esta vez la temporada, en la que fue únicamente jugador del club alemán. Es el mismo caso que Rüdiger, al que colocamos como jugador del Chelsea en esta lista y no le incluimos en el Real Madrid.

Se ve el cambio generacional en el fútbol cuando se retrocede a la edición de 2019 –última del fútbol 'normal' antes de la pandemia– y tan solo ocho de los 30 repiten desde entonces: Lewandowski, Benzema, De Bruyne, Cristiano Ronaldo, Salah, Mané, Mbappé y Mahrez. Los otros 22 son jugadores que hace tres años ni aparecían en las listas. Todo ello se enmarca en el cambio definitivo en el fútbol en el que aquellos que mandaron en los últimos años –véase Cristiano, Messi, Griezmann, Neymar...– o están sin ninguna opción o directamente no aparecen.

Esta revolución futbolística se expande también a cómo France Football dará el galardón. De los 170 periodistas que antes votaban ahora solo lo harán 100 y un cambio destaca por encima de todos, una vieja petición de los seguidores al fútbol: el voto de aquellos profesionales que pertenecen a ligas más poderosas tendrá más importancia que el de países más pequeños. Es decir, el voto del representante español o inglés valdrá más que el voto del periodista rumano o griego. Además se premiará al periodista cuyo voto haya sido más «perspicaz» en la edición anterior, aquél que acertó más el resultado final. Y Didier Drogba, exjugador del Chelsea entre otros equipos, tendrá también un importante peso en el resultado final.

El fútbol ha cambiado y hay que aceptarlo como tal: ni Messi ni Cristiano son ya los líderes del fútbol mundial, ni España tiene ya el papel protagonista de antaño ni LaLiga compite de igual forma que otras ligas. A nivel doméstico solo el Madrid salva el honor de un país, el nuestro, al que el Balón de Oro dio el aviso definitivo: ha perdido la cabeza del fútbol mundial.

comentarios
tracking